Dejan colonias residenciales en Torreón por seguridad

Además los nuevos estilos de vida y la necesidad de trasladarse a zonas más cercanas a escuelas, centros de entretenimiento y trabajo, son algunos de los factores que motivan la movilidad urbana.
Torreón Jardín con muchas casas en venta.
Torreón Jardín con muchas casas en venta. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La movilidad urbana en Torreón puede obedecer a diferentes factores que se generan en la misma sociedad y responden al entorno de una comunidad en cambio constante.

Jóvenes de colonias como Torreón Jardín, Navarro, Las Margaritas y San Isidro, se desplazaron en los últimos años a sectores habitaciones donde los desarrolladores ofrecen barda perimetral de gran altura, seguridad privada y elementos como cercas electrificadas.

“Hemos tenido solicitudes de oficinas que están instaladas en el centro de la ciudad y que ya no ven seguro el rumbo".

La inseguridad es un motivo, los nuevos estilos de vida urbana y la necesidad de trasladarse a zonas más cercanas a escuelas, centros de entretenimiento y trabajo, son algunos de los factores que motivan a cambiarse de las colonias residenciales a nuevos fraccionamientos, sobre todo en el sector de la carretera a San Pedro.

María Luisa Dingler, de Dingler Bienes Raíces, opinó que el fenómeno social, económico y de seguridad son las causas principales.

“Este hecho nos ha afectado a todos, por más que se ha tratado de cerrar calles, las circunstancias han obligado a los jóvenes a buscar vivir en otro lado, además, la gente joven puede conseguir créditos en los bancos para ir a vivir a colonias con más seguridad. Algo que lamentablemente mucha gente mayor ya no puede hacerlo".

Además de los créditos se detienen por el estilo de vida que implicaría traslados más largos y vivir en espacios distintos.

El asunto termina en que el mercado se ve afectado en esos sectores porque hay más oferta de casas que demanda de personas que quieran ir a vivir a esas casas grandes.

"Por más que se ha tratado de cerrar calles, las circunstancias han obligado a los jóvenes a buscar vivir en otro lado".

“Hemos tenido solicitudes de oficinas que están instaladas en el centro de la ciudad y que ya no ven seguro el rumbo, entonces buscan rentar o comprar estas casas de gran tamaño para instalarse. No se van a las nuevas cerradas porque no les permiten instalarse como negocio, entonces buscan refugiarse en estas colonias residenciales”.

Una antigua residente de Torreón Jardín, quien al independizarse de sus padres se fue a vivir a Ciudad Lerdo, comentó que no se sintió capaz de hacer una generalización, no todos se han ido de la colonia como ella lo hizo. Y el tema no es el de los desplazados por la inseguridad, como sucedió recientemente en otros sectores

"Creo que ahí sí es donde en verdad hubo un muy serio y doloroso problema. Familias completas de fueron de colonias del poniente. No podría decir lo mismo de estas otras porque incluso en colonias asentadas sobre carretera a San Pedro de las Colonias, han tenido sus problemas", dijo.

“Mi experiencia me dice que sigo viendo a Torreón Jardín, colonia en la que viví tantos años, muy bien poblada. No dudo que haya gente que se cambió de colonia, pero no al grado de verla como un asentamiento abandonado, entre otras razones por las que personas se han ido de esas colonias, es porque son de gente mayor y a la gente joven le queda bien otros desarrollos urbanos, porque están cerca de áreas escolares y tienen jardines comunes que pueden disfrutar”.