Reservas internacionales de Banxico, dejan atrás máximo histórico

Las reservas internacionales del país, al 11 de octubre, terminaron con el máximo histórico de la semana pasada, al sumar 171 mil 840 millones de dólares, informó el Banco de México.
Reservas internacionales rompen racha de máximo histórico
Reservas internacionales rompen racha de máximo histórico (especial )

Ciudad de México

En la semana que finalizó el 11 de octubre, las reservas internacionales de Banco de México (Banxico) disminuyeron en 230 millones de dólares, por lo que el saldo al cierre de la semana fue de 171 mil 840 millones de dólares; de este modo, las reservas dejaron atrás al máximo histórico registrado al cierre del 4 de octubre pasado, cuando sumaron 172 mil 070 millones de dólares.

De manera acumulada, las reservas internacionales de Banxico aumentaron en 8 mil 325 millones de dólares, con respecto al cierre de 2012. El organismo central explicó que la reducción semanal en la reserva internacional fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

Asimismo, la institución central indicó que al cierre de la semana pasada, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó en 830 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 771 mil 561 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 5.7 por ciento.

Al respecto, Banxico estima que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y que refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación, como consecuencia del proceso electoral del año pasado.

En el transcurso de 2013, la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de octubre significó una disminución de 74 mil 458 millones de pesos.