Cifras económicas de EU definirán política de la Fed, esta semana

Esta semana las cifras que se publicarán en EU definirán la política monetaria del banco central de ese país; la inflación y la producción industrial determinarán si sube o no su tasa de interés ...
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Shutterstock)

Ciudad de México

La atención del mercado se centrará esta semana en las cifras económicas y reportes a publicarse en Estados Unidos, pues los resultados serán interpretados como datos importantes para estimar si la Reserva Federal contemplaría un alza de tasas de interés este año. Destacarán la inflación, producción industrial, encuestas manufactureras regionales y el Libro Beige del organismo central, señalaron analistas del mercado.

De acuerdo con un consenso realizado entre especialistas, el índice de precios al consumidor en la primera economía del mundo presentará en septiembre una variación negativa, de 0.2 por ciento, derivada de menores precios de los energéticos, principalmente la gasolina.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal revelaron que varios integrantes del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) estiman que la desaceleración de China tendrá un mayor impacto en la inflación de EU a la previamente esperada, por lo que ésta se mantendría por debajo del objetivo de 2 por ciento en el mediano plazo.

En cuanto a la producción industrial, las estimaciones de expertos apuntan a una caída de 0.3 por ciento en el noveno mes del año, tras la contracción de 0.4 por ciento observada en agosto. El comité técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas resaltó “la falta de dinamismo del sector manufacturero de Estados Unidos”.

Es así que las encuestas realizadas en la industria manufacturera estadunidense apuntan a expectativas negativas, tanto para el índice Empire State, que mide la actividad en la región de Nueva York, como para el índice que publica la Reserva Federal de Filadelfia.

En tanto, en México el dato más importante a publicarse será la producción industrial correspondiente al octavo mes del año, para la que se estima un crecimiento moderado, debido a la menor reducción de la plataforma petrolera, así como un ligero dinamismo del sector manufacturero.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe estima que la producción industrial mexicana registrará para agosto un crecimiento de 0.9 por ciento en términos anuales, explicado parcialmente por el pobre desempeño que ha presentado la actividad minera.