Requiere Ifetel tres mil mdp para cumplir con reforma

Gabriel Contreras Saldívar, titular de este órgano, dijo que el presupuesto que tienen y que corresponde a la extinta Cofetel, es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.
Héctor Gutiérrez de la Garza, Gabriel Contreras Saldívar y Federico González Luna Bueno, durante la reunión.
Héctor Gutiérrez de la Garza, Gabriel Contreras Saldívar y Federico González Luna Bueno, durante la reunión. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones requiere al menos tres mil millones de pesos de presupuesto para cumplir con el programa de tareas que establece la reforma en la materia, aseguró el presidente de este órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.

En el marco de la reunión de trabajo con miembros de las comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que solo en materia de competencia el Ifetel absorbió 30 por ciento de la carga de trabajo que tenía la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Tendríamos que hacer una mini Comisión Federal de Competencia que atendería concentraciones de mercado, investigaciones de prácticas monopólicas y otros procedimientos", argumentó.

En materia de supervisión de espectro, continuó, el Instituto heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo 10 camionetas que realizan el monitoreo a nivel nacional, lo cual es totalmente insuficiente.

"Estamos previendo por lo menos 20 camionetas más, ello implicaría un gasto de más de 280 millones de pesos", enfatizó Contreras.

Argumentó que el Instituto tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que esta primera reunión entre el Poder Legislativo y el Instituto es el primer espacio para lograr, a través de una retroalimentación, las sinergias necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea la reforma en la materia.

"Esta reunión es resultado de un gran logro de los poderes de la Unión, la industria, la sociedad civil y el Estado mexicano para impulsar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; estamos seguros que será el primer ejercicio de muchos otros, siempre con miras a entablar una comunicación institucional", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna Bueno, expuso que el Ifetel tiene una agenda amplia y compleja que requiere el esfuerzo total de los comisionados.