Repuntó 5% el desempleo: Inegi

En donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación representó 5.88%, tasa superior en 0.34 puntos porcentuales a mayo de 2013.

México

La tasa de desempleo se ubicó en 5 por ciento en mayo, nivel superior al 4.90 por ciento de abril y el segundo más alto registrado en el último año, con base en cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde una perspectiva anual, la tasa de desempleo se situó prácticamente en el mismo nivel registrado en mayo de 2013, al pasar de 4.93 a 4.92 por ciento de la población económicamente activa; no obstante, es el tercer incremento anual consecutivo.

El informe del Inegi explica que al considerar solo el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación representó 5.88 por ciento, tasa superior en 0.34 puntos porcentuales a la que se presentó en el quinto mes de 2013.

Al respecto, Joan Enric Domene, analista de Grupo Financiero Invex, señaló que el aumento del desempleo en mayo coincide con la debilidad de la economía en los primeros meses del año y subraya la holgura en el mercado laboral.

El viernes pasado, las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) dejaron ver que todos los miembros de la Junta de Gobierno aseveraron que durante el primer trimestre de 2014 la economía mexicana presentó el reducido ritmo de evolución registrado desde el último lapso de 2013, y la mayoría coincidió en que el crecimiento fue menor al previsto.

El analista de Invex explicó que el incremento de la tasa de desocupación responde a que las empresas retrasan sus decisiones de contratación, ante los cambios fiscales que enfrentarán y el bajo desempeño de la economía a principios de año.

El Inegi detalló que por sexo la tasa de desempleo en los hombres se redujo, al pasar de 4.93 por ciento en mayo de 2013 a 4.77 por ciento en el mismo mes de 2014; en contraste, la de las mujeres pasó de 4.93 a 5.17 por ciento en el mismo lapso.

En el quinto mes del año, 20.8 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron 79.2 por ciento.

Las principales entidades federativas que registraron un nivel de desempleo mayor al promedio nacional fueron el Distrito Federal, con 7.17 por ciento; Tabasco, 6.39; Estado de México, 6.19; Durango, 6.12; Coahuila, 5.93; Querétaro, 5.88; Nayarit, 5.78; Sinaloa, 5.73, y Aguascalientes, 5.66 por ciento.

Respecto a la tasa de informalidad, ésta se situó en mayo en 57.21 por ciento como proporción de la población ocupada (95.08 por ciento de la PEA), mientras que en mayo de 2013 se ubicó en 59.67 por ciento.

En cuanto a la población subocupada —aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más horas—, ésta representó 8.2 por ciento de la ocupada, cifra menor en 0.04 puntos porcentuales a la registrada un año antes, y en 0.35 puntos en comparación con el dato de abril.

Sobre los dos últimos rubros, Invex señaló que si bien la tasa de desocupación se incrementó, la de subocupación mostró una mejoría en mayo y la de informalidad marcó una disminución importante en su comparación anual.

Invex estima que en la segunda mitad del año, con un aumento en la actividad económica, dada la posible recuperación del crecimiento en el exterior, así como del gasto público del gobierno y la política monetaria laxa, se incrementará el empleo hacia el tercer trimestre de 2014; por lo cual, con los datos disponibles, considera que la tasa de desempleo promedio este año se ubicará en 4.8 por ciento.

Asimismo, Banorte-Ixe Casa de Bolsa prevé que el desempleo se ubicará en 4.8 por ciento en los próximos meses, derivado de la menor perspectiva de crecimiento de la demanda interna, aunada a la recuperación más visible que ha presentado el sector manufacturero.

Por su parte, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banxico estiman que al cierre de 2014 la desocupación se ubicará en 4.56 por ciento.

Previsión a la baja

Acorde con un menor crecimiento económico esperado para este año, el Banco de México indicó en su último reporte trimestral, publicado en mayo pasado, que las previsiones de empleo para 2014 se revisaron a la baja.

Del total de ocupados, 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado; 22 por ciento labora de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados; 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, sin remuneración monetaria, y 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

 De la población subocupada, 41 por ciento no cuenta con estudios completos de secundaria.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]