Repuntan industrias de alimentos y construcción

Previo al reporte de las emisoras nacionales a la bolsa de valores, se visualizan cifras positivas correspondientes al segundo trimestre del año.
Concesiones y mayores proyectos impulsan obras.
Concesiones y mayores proyectos impulsan obras. (Octavio Hoyos)

México

El lunes 28 de julio es el límite para que las emisoras nacionales reporten a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año; por sectores, se espera que las mejores cifras en ventas y flujo operativo (Ebitda) las presenten los grupos aeroportuarios, el sector de alimentos y bebidas, y las compañías relacionadas con la construcción, infraestructura y energía.

En contraste, los resultados más débiles los tendrán las empresas mineras, las compañías químicas e industriales y las de telecomunicaciones, mientras que el sector de consumo presentará resultados mixtos, de acuerdo con los datos estimados por especialistas consultados de siete casas de bolsa.

Luego de un consenso entre casas de bolsa y expertos, el análisis de MILENIO prevé que los ingresos de los grupos aeroportuarios se incrementarán 13 por ciento y el flujo operativo 11 por ciento respecto al segundo trimestre de 2013, favorecidos, principalmente, por el tráfico de pasajeros y los ingresos comerciales.

Para las empresas de alimentos de bebidas se calcula un crecimiento en ventas de 9 por ciento y en Ebitda de 12 por ciento, favorecido por la integración de nuevas adquisiciones, pero impactado por el mercado doméstico, en el que la reforma fiscal afectó el precio de algunos productos; no obstante, esto se verá contrarrestado por el buen desempeño de mercados internacionales.

En el caso del sector de la construcción, infraestructura y energía, se anticipa un aumento de 13 por ciento en ingresos y 16 por ciento en el flujo operativo, impulsado por concesiones y mayores proyectos y cuotas, así como por mayores volúmenes en algunos mercados.

En tanto, el sector minero seguirá presentando cifras débiles, con un escaso crecimiento en ventas, de 1 por ciento, pero un Ebitda de 6 por ciento. El precio de los metales seguirá impactando los resultados, pero las eficiencias en la operación contrarrestarán el bajo nivel de precios.

Las compañías químicas e industriales reportarán caídas en ventas de alrededor de 3 por ciento, afectada por menores volúmenes y debilidad en precios; no obstante, el flujo operativo tendrá un mejor desempeño.

El sector de las telecomunicaciones tendrá escasos niveles de ingresos, con un aumento de alrededor de 3 por ciento y de 2 por ciento en el flujo operativo. Las empresas reflejarán menores tarifas en algunos servicios, así como impactos de la reforma en telecomunicaciones, pero un buen desempeño en contenidos y televisión de paga.

En el caso del consumo, el resultado será mixto, pues las empresas relacionadas con el consumo básico seguirán afectadas por la baja demanda interna, con aumento en ventas de 4 por ciento y en Ebitda de 2 por ciento.

En contraste, las compañías cuyo giro es el consumo discrecional, como las departamentales o las controladoras de restaurantes, tendrán crecimientos de doble dígito, 18 por ciento en ingresos y 15 por ciento en Ebitda, niveles que reflejan que, pese a la debilidad económica, el consumo de lujo está bien posicionado.

El consumo discrecional estará favorecido por el buen desempeño del crédito en las departamentales, así como por el Mundial de futbol, el cual habrá tenido un buen impacto en la venta de ciertos productos y en la afluencia de personas en restaurantes; asimismo, los resultados de este sector se verán beneficiados por los mercados internacionales y por la integración de nuevas unidades.

Claves

Valor positivo

- Luego de los efectos de la reforma fiscal y la desaceleración de la economía, analistas del mercado estiman que las cifras de las compañías nacionales presentarán un panorama más positivo, después de las complicaciones que se reflejaron en el primer trimestre.

- El comportamiento de los mercados internacionales será un elemento importante en los resultados de compañías del sector de alimentos y bebidas, y en la construcción.

- El buen desempeño tanto interno como externo, así como la apertura de nuevas rutas por parte de las aerolíneas, impulsará los resultados de Asur, Gap y Oma, grupos aeroportuarios privados.