Repunta precio de pescados y camarón por inicio de Cuaresma

Por la temporada, comerciantes esperan una venta superior a las 5 mil toneladas de productos del mar en la capital poblana
A la alza costo del camarón.
A la alza costo del camarón. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Derivado de la baja captura y producción nacional de camarón, el precio de este crustáceo se elevó hasta en un 60 por ciento, lo que afectará las ventas durante la temporada de cuaresma, señaló el presidente de la Unión de Propietarios e Introductores de Pescados y Mariscos, Marcos Garita Alonso.

En diciembre pasado, el kilogramo de camarón en mercados populares de la capital poblana tenía un costo promedio de 80 a 100 pesos, sin embargo, a inicios del año comenzó a incrementar su precio y actualmente se ubica entre los 140 a los 180 pesos, según el tamaño y lugar de consumo.

"Hemos visto que hay baja producción de camarón en granjas, además que la captura ha mermado por eso se incrementaron los precios, es una situación que traemos desde principio del año".

Ante el repunte en los precios del crustáceo en sus diferentes variedades, Garita Alonso consideró que la demanda durante la temporada de cuaresma será menor, sin embargo los introductores ofrecen especies más económicas.

"Tenemos ahorita productos como la Sierra desde los 45 a 50 pesos al menudeo, la mojarra grande en 50 pesos, la mediana en 40 y la chica en 30 pesos, ahorita la demanda se concentra en pescados", los cuales aumentaron su precio entre un 8 a 10 por ciento en relación al año anterior.

Durante esta temporada se estima una venta superior a las 5 mil toneladas de productos del mar en la capital poblana.