Repunta inversión fija bruta, crece 0.4% anual en mayo

Éste es el segundo aumento anual en lo que va del año, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 0.27% durante noviembre de 2014
Al interior de la inversión fija brutalos gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 4.5 por ciento a tasa anual. (Especial )

Ciudad de México

Tras la caída de 3.7 por ciento que presentó en abril, la inversión fija bruta repuntó en mayo, al crecer 0.4 por ciento, con respecto al mismo mes de 2013. Éste es el segundo aumento anual registrado en lo que va del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la inversión fija, se observó que los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 4.5 por ciento a tasa anual. Dentro de éstos, los de origen importado se elevaron 4.9 por ciento y los nacionales 3.8.

En tanto, los gastos en equipo de construcción acumularon 18 meses de retrocesos continuos, ahora descendieron 2.2 por ciento a tasa anual.

El desempeño de la construcción se originó por un descenso en la generación de obras de edificación no residencial de 4.2 por ciento, debido a la disminución en la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras de generación y conducción de energía eléctrica; para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; y edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.

En contraste, la residencial, que incluye la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar, creció 0.6 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que la inversión fija bruta aumentó 0.49 por ciento en mayol de 2014, en comparación con el mes inmediato anterior.