Repunta desempleo en octubre

En el décimo mes de 2015, la tasa de desocupación representó 4.4 por ciento por ciento de la población económicamente activa (PEA).
La tasa de desempleo resultó ser superior a la estimada.
La tasa de desempleo resultó ser superior a la estimada. (Archivo)

México

En octubre pasado, la tasa de desempleo repuntó y resultó superior a las expectativas de los especialistas del mercado, al tiempo que la informalidad laboral presentó un aumento; no obstante, la subocupación –necesidad y disponibilidad de trabajar más horas- disminuyó ligeramente, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes de 2015, la tasa de desocupación representó 4.4 por ciento por ciento de la población económicamente activa (PEA), por arriba del 4.3 por ciento observado en septiembre y el primer incremento mensual en seis meses, con base en datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó en octubre de 2015 con relación a la de igual mes de un año antes, al pasar de 4.6 a 4.4 por ciento; sin embargo, esta cifra fue superior a la observada en septiembre de 4.5 por ciento y al 4.3 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que el mercado laboral mostró un ligero deterioro en octubre, ante un aumento de la tasa de participación y una desaceleración en la creación de empleo, pues 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país se registró como económicamente activa, por arriba del 59.9 por ciento de septiembre.

Invex detalló que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que en octubre se crearon 146 mil 479 puestos de trabajo; es decir, 25 mil 655 puestos menos que el aumento histórico reportado en octubre del año pasado.

Respecto a la informalidad, ésta se ubicó en 58 por ciento de la población ocupada en octubre pasado, cifra que representó un avance de 0.4 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con base en datos ajustados por estacionalidad, mientras que la subocupación pasó de 8.5 a 8.2 por ciento, informó el Inegi.

Invex estima que en la medida que se consolide el crecimiento económico, se dará un incremento de la inserción laboral formal, aunque el aumento de la población activa es probable que eleve la presión sobre la tasa de desempleo, pero espera que la creación de trabajo tome tracción.

La institución financiera también prevé una tasa de desocupación promedio de 4.4 por ciento, inferior al 4.8 por ciento registrado en 2014; y considera que el buen ritmo de creación de empleo se mantendrá durante este año debido al mejor dinamismo del sector industrial y servicios; en consecuencia, espera un aumento de la masa salarial que contribuya a la recuperación del consumo.