Repunta en 10 por ciento llegada de turistas a Tlaxcala

Ofrecen cursos de capacitación a prestadores de servicios a fin de mejorar la atención que se brinda a visitantes nacionales y extranjeros
JAVIER ZAMORA RÍOS, DIRECTOR DE OPERACIÓN TURÍSTICA DE LA SETYDE, DESTACÓ EL INTERÉS POR MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TURISTAS
JAVIER ZAMORA RÍOS, DIRECTOR DE OPERACIÓN TURÍSTICA DE LA SETYDE, DESTACÓ EL INTERÉS POR MEJORAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TURISTAS (Especial)

Tlaxcala

A fin de impulsar la capacitación permanente entre los prestadores de servicios y con ello brindar atención de calidad a los visitantes locales, nacionales e internacionales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) imparte 85 cursos en este rubro.

Javier Zamora Ríos, director de Operación Turística de la Setyde, indicó que al ser el turismo factor estratégico de crecimiento en la entidad, se implementó una estrategia para preparar al sector en sus diferentes áreas.

Con ello, expuso, se da respuesta a la instrucción del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para generar condiciones que potencien la atracción de más turistas, tanto nacionales como extranjeros, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en su segundo eje “Desarrollo y Crecimiento Sustentable”.

El funcionario recordó que estas actividades se realizan desde 2011, lo cual ha dado como resultado el repunte en el índice de visitantes, al pasar de cinco a 10 por ciento en los dos últimos años.

Para esta ocasión, mediante el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (Picct) 2013, se han ejecutado acciones de planificación, organización y aplicación del presupuesto para estas tareas.

Asimismo, resaltó que en este programa trabajan de manera coordinada los Gobiernos Estatal y Federal, con la participación de los prestadores de servicios turísticos de Tlaxcala.

Indicó que en los municipios de Huamantla, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Chiautempan, Tlaxcala y Tlaxco se ofrecen estos cursos, que comenzaron en septiembre y culminarán en enero y febrero de 2014.

Cada módulo de capacitación atiende de 20 a 30 personas, en los rubros de preparación de alimentos, atención de comensales, capacitación de recepcionistas, recamareras, meseros y turismo de naturaleza, entre otros.

Zamora Ríos refirió que los cursos no tienen costo y, al finalizar, serán certificados 300 participantes, quienes tendrán la garantía de eficiencia en los servicios que ofrecen al turismo.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Setyde, ubicadas en calle Lardizábal, número 18, esquina con Avenida Juárez, en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Para mayor información está disponible la página de la dependencia: www.tlaxcala.gob.mx, en Facebook turismotlaxcala y en twitter @secturtlaxcala.