Repunta actividad inmobiliaria en Tijuana

La renta de inmuebles y la compra de vivienda por parte de la clase media y alta en Tijuana, ha permitido al sector inmobiliario tener un repunte de ventas este 2014.

Tijuana

Contrario a los pronósticos, la actividad inmobiliaria en Tijuana tuvo un repunte en lo que va de 2014, aseveró el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la ciudad (APIT), Vicente Vega Ríos.

A pesar de los nuevos requerimientos fiscales con la reforma hacendaria que entró en vigor el 1 de enero, así como la ley anti-lavado de dinero, el sector ha aprovechado algunas coyunturas.

"Vemos que la actividad se ha mejorado entre un 10 y 15 por ciento. Se traduce en más ventas, en más operaciones de renta, operaciones de traslación de dominios de propiedades", indicó.

La actividad de crecimiento inmobiliario que se registra ha sido en la demanda de viviendas por parte de la clase media y clase media alta, quien no se ha visto mermada por la homologación del IVA, respecto a la clase obrera.

En ese sentido, otro factor que ha contribuido al repunte del sector es la renta de inmuebles, especificó el recién electo presidente de la APIT.

"El IVA afectó a todo mundo, se han mantenido de cierta manera las rentas, pero sí vemos que poco a poco se van incrementando las ventas porque los dueños de las propiedades precisamente arguyen el aumento del IVA. Estás hablando entre el cinco y 15 por ciento", apuntó.

Desde 2008, el sector inmobiliario entró en un crisis y las ventas de desplomaron por factores como la inseguridad y la crisis económica en Estados Unidos que afecta la frontera.