Pemex califica como "buena señal" decisiones de YPF

El Consejo de Administración de la petrolera argentina expresó voluntad para resolver el conflicto con Repsol
El Consejo de Administración de YPF acordó avanzar en la negociación con Repsol
El Consejo de Administración de YPF acordó avanzar en la negociación con Repsol (Especial )

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista fundador y socio estratégico e industrial de Repsol, calificó como una "buena señal", la voluntad expresada por el Consejo de Administración de la petrolera española, de alcanzar un acuerdo para finalizar el conflicto relativo a la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

"Pemex confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto", precisó la paraestatal en un comunicado.

En ese sentido, reiteró su compromiso y voluntad de seguir trabajando de forma leal y responsable, en beneficio de Repsol y de todos sus accionistas. "Como siempre lo ha hecho, mantiene su ofrecimiento para colaborar en todos los asuntos que requiera Repsol".

El 3 de mayo el Congreso de Argentina aprobó la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en poder la española Repsol.

En diciembre de ese mismo año, la petrolera española denuncia al Estado argentino ante el tribunal de arbitraje para tratar de obtener un "precio justo" por las acciones expropiadas.

En junio de 2013, Repsol rechazó la propuesta económica del gobierno argentino, su negativa la dio a conocer a través de Pemex, dueña del 9.4 por ciento de Repsol. Antes, Repsol había rechazado otra oferta del gobierno argentino, aquella ocasión el rechazo lo transmitió a través de La Caixa, dueña del 13 por ciento de Repsol.

Cinco meses después, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, criticó la gestión de Antonio Brufau al frente de Repsol por la falta de avances en el diálogo con la Argentina por YPF.