¿Qué bancos reprobaron en crédito hipotecario?

Inbursa y Banamex obtuvieron calificaciones aprobatorias con 8.1 y 7.4, respectivamente, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, dijo la Condusef.
Según el Buró de Entidades Financieras de 7 instituciones que ofrecen créditos hipotecarios 5 reporbaron.
Según el Buró de Entidades Financieras de 7 instituciones que ofrecen créditos hipotecarios 5 reporbaron. (Milenio digital )

Ciudad de México

Calificaciones reprobatorias en el producto Crédito Hipotecario registraron cinco de los bancos que integran el llamado G7, que concentra a las más grandes instituciones financieras del país, de acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que del G7, sólo Inbursa y Banamex obtuvieron calificaciones aprobatorias con 8.1 y 7.4, respectivamente.

Los grandes bancos que registraron una evaluación reprobratoria son: HSBC que obtuvo 5.2 , Bancomer 5.0, Santander 4.8, Banorte 4.5 y Scotiabank 3.9, reportó la Condusef.

La institución presentó este ifnorme derivado de la evaluación, que ahora realiza a través del Buró de Entridades Financieras. La calificación que se reporta en dicho buró es resultado de la opinión de los usuarios. Esta evaluación incluye: reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones que hacen a los bancos respecto al esquema del crédito hipotecario. 

En lo referente al crédito hipotecario, en el Buró de Entidades Financieras se considera 14 instituciones financieras que ofrecen este producto. De este total ocho resultaron aprobadas, destacando Crédito Hipotecario Tradicional de Banco Ve por Más, con una nota de 9.9, seguido de Bansi con el esquema denominado Casa Habitación que obtuvo 8.9, y Banregio que con el producto Tradicional registró una calificación de 8.9.

Evaluación por tasa de interés

El reporte también incluye el comparativo de la tasas de interés que cobra cada banco por este crédtio. La mayor tasa de interés la tiene Bansi con 14.7 por ciento, seguida de Banco Inmobiliario Mexicano con 13.2 por ciento y posteriormente se ubicó Banorte con 12.9 por ciento.

Sobre el porcentaje a financiar de los inmuebles en los diferentes créditos hipotecarios, seis instituciones proporcionan 90 por ciento del total, estos son: Banregio, Santander, Bancomer, Banca Mefil, Scotiabank y Banco Inmobiliario.

Antes de contratar un crédito hipotecario, la Condusef sugirió revisar las opciones de crédito hipotecario que existen en el mercado, analizar el costo de la comisión por apertura y preguntar si existen comisiones por pagos anticipados.