Represalias comerciales a EU se definirán el 7 de diciembre: Guajardo

La Organización Mundial del Comercio definirá si México puede o no aplicar sanciones a EU por el conflicto comercial de Etiquetado de País de Origen.
La carne estadunidense, en el centro del litigio comercial.
La carne estadunidense, en el centro del litigio comercial. (Robert Galbraith)

Ciudad de México

Será el próximo 7 de diciembre cuando finalmente la Organización Mundial del Comercio (OMC) definirá si México puede aplicar represalias comerciales a Estados Unidos por un monto de 713 millones de dólares, por el conflicto comercial de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés).

Después de inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2015, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,  indicó después de que la OMC de su veredicto, México determinará en cuales productos provenientes de Estados Unidos se impondrá las represalias para resarcir el daño ocasionado por el requerimiento de etiquetado de Estados Unidos, a la carne de res y de cerdo mexicana.

Es preciso recordar que Estados Unidos impugnó la cifra propuesta por México meses atrás al considerar que era un monto excesivo, por lo cual la OMC determinaría el monto final después de un proceso en el cual se escucharía los argumentos de ambos países.

En el otro conflicto comercial con el país vecino del norte, al  respecto del etiquetado de atún “Dolphin Safe”, donde la OMC falló a favor de México en días pasados, Guajardo Villarreal, explicó que en febrero la Secretaría  determinará el monto de represalias comerciales que aplicarán para este caso.

En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el comercio exterior supone grandes retos para el sector productivo nacional, pero también ofrece oportunidades a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).