Reportan recuperación en actividad industrial

La minería fue uno de los sectores que más avanzaron en ese lapso.
Planta de manufactura mexicana.
Planta de manufactura mexicana. (Archivo)

México

En febrero la actividad industrial se recuperó, aunque no del todo, pues luego de que en enero pasado descendiera 0.1 por ciento, en el segundo mes del año avanzó 0.21 por ciento.

Sin embargo, la construcción, uno de los sectores estratégicos por sus efectos multiplicadores en la economía, presentó un retroceso comparado con el mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la construcción cayó 2.2 por ciento respecto a enero, con lo cual la minería se constituyó como el sector que jaló a la actividad industrial en febrero, con un aumento de 1.5 por ciento.

La industria manufacturera creció solo 1 por ciento en el mes, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor avanzó ligeramente 0.1 por ciento.

Cabe recordar que este sector ha sido uno de los más dinámicos, empujado, sobre todo, por la industria automotriz. Esta semana se reportó que la producción de vehículos nuevos en marzo (un mes posterior a la información de actividad industrial de Inegi) rompió récord en cuanto a unidades ensambladas en México.

El banco Barclays México destaca que la actividad industrial se degradó por la construcción, confirmando sus pronósticos de un muy débil primer trimestre, pues esperan que en febrero el IGAE muestre una contracción de 0.2 por ciento, para lograr un crecimiento de 0.1 por ciento en los primeros tres meses del año.

En el análisis comenta que la construcción continúa decepcionando, esta vez por una baja de 3.5 por ciento en la edificación de obras, parcialmente compensado por un incremento de 1.5 por ciento en infraestructura.

“Creemos que ese sector puede recuperarse, pero solo de una manera muy moderada, ya que la inversión pública probablemente se desacelerará este año; además, la producción de petróleo podría estabilizarse en los próximos meses”, explica.

Estima que en general la edificación podría seguir un buen desempeño, pero los números estarán dándose en función de los factores internos.

Barclays agrega que el Banco de México podría ser lo suficientemente paciente para no subir las tasas en el corto plazo.

El informe del Inegi precisa que la producción industrial tuvo un aumento de 1.6 por ciento en relación con igual mes de 2014. Sobre la base de esta comparación, es decir; con respecto a febrero del año pasado, solo la actividad minera se redujo 3.9 por ciento.

La industria manufacturera fue el sector más dinámico, con un aumento en su actividad de 3.9 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de gas por ductos al consumidor final, 3.8 por ciento, y construcción, 1.4 por ciento.

Por lo que hace a la minería,  que incluye la producción de petróleo, el Inegi reportó que hubo un crecimiento de 1.5 por ciento, lo que representa su primera cifra hacia arriba desde agosto del año pasado.

En un reporte, la consultora de riesgos Stratfor dice que la dinámica industrial de México  ha contruibuido a que la economía sea un factor de soporte ante la caída en los precios internacionales del petróleo.

Destaca que la manufactura de alto nivel de especialización será una clave para el crecimiento económico de México en este año y en los que vienen.