Reportan 90% de ocupación en hoteles del Centro Histórico

La Secretaría de Turismo espera superar en un 15 por ciento la cifra de 88 mil 118 turistas que visitaron la ciudad en 2013.
Turistas en el zócalo de la capital.
Turistas en el zócalo de la capital. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Hoteles del Centro Histórico de Puebla reportan una ocupación superior al 90 por ciento ante la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

La dirección de Turismo municipal informó que los establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad son los más buscados por el turismo que vacaciona en la ciudad, debido a la cercanía a centros religiosos, museos, restaurantes y el zócalo capitalino.

En este punto de la Angelópolis se localizan al menos 70 hoteles de calidad turística tanto en categorías boutique, de cadena, Tesoros de México y de tres a una estrella para diferentes presupuestos.

La oferta de habitaciones disponibles en la ciudad de Puebla rebasa los 6 mil cuartos. Durante el periodo de asueto alusivo a la Semana Santa 2014, se espera superar en un 15 por ciento la cifra de 88 mil 118 turistas que visitaron la ciudad en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, Datatur, el 82.3 por ciento de los visitantes es nacional, principalmente del Valle de México, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, mientras que el resto viaja desde Estados Unidos, Francia, España, Alemania y algunos países de Centroamérica.

La estadía promedio es de 1.64 días, por lo que el gobierno municipal organiza diversas actividades culturales y artísticas para incrementar la estancia de los visitantes.

Entre los sitios más visitados destacan: la Catedral, la Capilla del Rosario, El Parián, la calle de los dulces en la 6 Oriente, los portales del zócalo, el parque Africam Safari y el Templo de Santa Mónica, además de sitios como la Estrella de Puebla y la zona histórica de Los Fuertes.

En Pueblos Mágicos

Los siete Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Zacatlán, Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Pahuatlán y Chignahuapan, elevaron su número de visitantes y con ello su infraestructura turística. En 2013, captaron ingresos por arriba de los 854 millones de pesos y una visita superior al millón 270 mil personas.

Sólo en el municipio de Chignahuapan, cuyo nombramiento se otorgó en octubre de 2012, la oferta de habitaciones pasó de 388 a 550 al cierre de marzo de este año, es decir, en ese periodo se crearon 162 nuevos cuartos. El  costo por hospedarse en un hotel de este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, oscila entre los 300 a 950 pesos por noche. En el caso de Zacatlán, el segundo Pueblo Mágico del estado, se crearon 130 nuevas habitaciones, cuyos precios por noche van de los 280 a los mil 300 pesos.

Uno de los municipios más visitados en la entidad es Cholula que atiende una demanda de servicios para casi 490 mil turistas al año.

En esta localidad la oferta creció en 103 habitaciones, con un precio por dos noches hasta en mil 800 pesos.