Reportan mal año las touroperadoras

Jorge Rivera, director general de operadora Vívelo, señaló que Hidalgo no es un sitio preferido por los turistas en temporada de diciembre.
Empresas como Mundo Futbol y el Salón de la Fama,  son productos turísticos con un gran potencial.
Empresas como Mundo Futbol y el Salón de la Fama, son productos turísticos con un gran potencial. (Arturo González)

Pachuca

Debido a la contracción que vive la economía, la falta de una promoción de largo alcance para el estado y que Hidalgo aún no se ha consolidado como destino turístico, las touroperadoras en la entidad registraron un mal año que esperan superar en el 2014.

Jorge Rivera, director general de operadora Vívelo, señaló que Hidalgo no es un sitio preferido por los turistas en temporada de diciembre, por lo que no se cree que en estas últimas semanas que le quedan al año las circunstancias para los touroperadoras y en general para los prestadores de servicios puedan mejorar, luego de un complicado año.

"Todavía es complicado promover Hidalgo, pues el destino aún no está tan posicionado, no hemos entendido todos, que debemos trabajar en equipo y hacer esfuerzos conjuntos, pues es difícil avanzar si cada quien camina con una idea diferente".

Señaló que a pesar de todo ya hay algunas reservaciones por medio de mayoristas, pues permanentemente las operadoras de turismo receptivo ofrecen atractivos paquetes para que la gente se interese en venir a conocer Hidalgo.

Dijo que Hidalgo todavía no es un destino turístico elegido para pasar varios días, sino que los visitantes llegan sólo en fin de semana, recorren los principales atractivos del estado como la Zona Arqueológica de Tula, los Prismas Basálticos en Huasca

La zona de la montaña representa un atractivo como tal, sobre todo por el clima, además que en ella están tres de los principales destinos turísticos del estado, como lo son los Pueblos Mágicos de Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico; sin embargo aún hay zonas que no han sido tan impulsadas y donde hace falta mucho trabajo.

Señaló que Vívelo ofrece paquetes con cena en los hoteles, pues son pocos los que brindan opciones como recorridos y hospedaje.

Además de que este año registró un crecimiento de turistas en 30 por ciento respecto a 2012 cuando se movieron mil 200 personas al año, sobre todo provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro e incluso de Argentina, Colombia y España.

Todavía se puede hacer algo en la segunda quincena de noviembre, aunque hay algunos que llegan a la mera hora, pero creo que la dinámica será similar al resto del año.

Los destinos no están consolidados

Si bien es cierto que Hidalgo ya cuenta con destinos turísticos ancla éstos aún no están consolidados y tendrán que pasar algunos años para que se empiecen a notar los frutos en el turismo, señaló Liz Quintanar, directora de la touroperadora Viajes Por Hidalgo.

Explicó que empresas como Mundo Futbol y el Salón de la Fama, así como el Tuzoofari o la Vía Ferrata que se encuentra en Mineral del Chico, son productos turísticos con un gran potencial; sin embargo tiene que madurar y están en esa etapa.

"Afortunadamente ya hay este tipo de empresas, que nos gustaría que fueran muchas más para poder ofrecerlas al público".