Reportan más inversiones que en 2013 en BC

Secretaría de Economía asegura que hay 125 nuevas empresas, entre maquiladoras y comercios; descarta cierres por homologación del IVA
Maquiladora TRW
(Milenio)

Tijuana

Baja California ha registrado nuevas inversiones, así como remodelaciones de empresas del sector médico, industrial y hotelería, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil.

Aseguró que esto representa un incremento en comparación con el 2013, al instalarse 24 empresas maquilladoras y 110 comercios, además de que se autorizaron 451 sociedades anónimas nuevas, lo que representa una tercera parte del total de empresas nuevas durante todo el año.

“El año pasado autorizamos 72 nuevos registros de IMMEX en 2013 y este año, en los primeros dos meses, fueron 24. Yo no te puedo decir que yo pienso que generé 3 mil 120 empleos en dos meses, yo te los compruebo con las autorizaciones de los negocios”, indicó.

Guakil reiteró que no se ha registrado el cierre de empresas tras la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento en las fronteras y la llegada de inversión es una muestra de que las reformas estructurales del gobierno federal incentivaran la llegada de mayor inversión. 

“Hyundai está invirtiendo en los próximos tres años 130 millones (de pesos) una maquiladora que se llama Mytek; está invirtiendo 30 millones de dólares en su ampliación, nadie se está retirando, al contrario, yo no había visto tantas inversiones y remodelaciones nuevas como en este año que me ha tocado atestiguar”, remarcó.