Reportan farmacias poco abasto de Tamiflu en NL

En caso de que el virus de la influenza crezca, vendedores de medicinas señalan que podría darse un desabasto del medicamento.
Se agrava el desabasto de oseltamivir, el fármaco para tratar la influenza, conocido como Tamiflú
Ciudades y entidades federativas han reportado un importante desabasto del medicamento. (Nacho Reyes )

Monterrey

Aunque sí es posible encontrar el medicamento Tamiflu en la zona metropolitana de Monterrey, los vendedores de medicinas en la ciudad reportan que hay poco abasto del producto en las pasadas semanas.

En diferentes farmacias de la ciudad, tanto de bajo costo como tradicionales, se explicó que sí se cuenta con el medicamento, y por el momento es posible responder a la demanda que hay por el mismo, derivado del brote del virus de la influenza.

Sin embargo, si no se incrementa el abasto del mismo y no se logra contener el brote de enfermedad, los vendedores no descartan que se replique un desabasto en la ciudad como ha sucedido en otras ciudades y entidades federativas del país.

Actualmente, el precio del antiviral recetado contra la influenza ronda los 600 pesos, dependiendo del lugar donde se compre. Además, sólo se comercializa por medio de receta o prescripción médica, por lo que no es fácil tener acceso a él.

En otras ciudades y entidades federativas del país se ha reportado un importante desabasto del medicamento, que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está siendo resuelta.

Es por ello que las autoridades mexicanas han tomado medidas para surtir el medicamento en los lugares donde más demanda se tiene, que es en las ciudades que registran las temperaturas más bajas actualmente.

Con medidas especiales, como la concentración del medicamento sólo en ciertas farmacias y respetando la obligatoriedad de comercializar el fármaco sólo con receta y prescripción médica.

Y es que de acuerdo a la Cofepris, el problema no es que haya desabasto del fármaco, sino de distribución. Aunque de acuerdo a las autoridades estatales de Nuevo León, sí se han reportado casos de influenza –e inclusive una muerte por esta enfermedad-, pero la demanda por el Tamiflu no es particularmente alta.

Los vendedores y técnicos en farmacias de la zona metropolitana confirmaron a MILENIO Monterrey que sí hay demanda pero no es muy alta, y por lo general, es fácil dar abasto. Se cuestionó a los vendedores sobre la posibilidad de adquirir el Tamiflu, a lo que todas las farmacias respondieron que sí.

Pero las cantidades en "stock" no son tampoco altas, coincidieron, y sí se propaga la enfermedad más rápidamente, "podría ser difícil si no abastecen rápido".
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Nuevo León, en la entidad se han registrado alrededor de 187 casos en esta temporada.