Reportan bajo crecimiento en sector restaurantero

La incertidumbre fiscal y la ejecución de obras en la ciudad provocaron una disminución en las ventas para esta industria
Restaurante de la capital.
Restaurante de la capital. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La incertidumbre fiscal y la ejecución de obras en la ciudad generaron una caída en las ventas para la industria restaurantera, así como una merma en el crecimiento de más de tres puntos porcentuales, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera.

"La economía en los restaurantes por lo menos aquí en la ciudad anda baja, los restaurantes no están reportando incremento en sus ventas a comparativas respecto a años pasados. En la ciudad específicamente el gobierno hace calles y pavimenta, lo cual es correcto, pero no hay una coordinación con el comercio y esto nos perjudica", señaló.

La industria restaurantera en Puebla mantuvo un crecimiento del 7 al 10 por ciento, sin embargo al cierre de 2013 no se prevé rebasar el 2 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Canirac, en Puebla existen alrededor de 22 mil restaurantes formales, de los que 7 mil 200 se ubican en la Angelópolis. Este sector genera más de 52 mil empleos directos y unos 100 mil empleos indirectos en la entidad.

Tales cifras se tomarán en cuenta una vez que entre en vigor la reforma hacendaria, ya que se prevé el cierre de negocios y la migración de establecimientos a la informalidad por la eliminación del régimen de pequeños contribuyentes.

"Se prevé el cierre del algunos restaurantes, no podría dar una cifra, pero podría reportarse. La incertidumbre fiscal por la que se atraviesa, es uno de los factores, estamos preocupados en el sector sobre la reforma, estamos analizando la postura a nivel nacional, estamos viendo un porcentaje mínimo de beneficios".