Reportan 4 asaltos diarios contra transporte de pasajeros

De acuerdo con cifras de la Canapat, las pérdidas por unidad alcanzan entre 3 y 4 mil pesos, ya que los delincuentes despojan tanto a choferes como a los usuarios
Líneas de transporte foráneo aumentarán tarifas el 1 de enero de 2014.
Líneas de transporte foráneo. (Foto: Verónica López)

Puebla

La autopista Tehuacán-Orizaba, la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala, así como vialidades que conectan con La Ceiba, Tecamachalco y Tlacotepec, son identificadas por organizaciones de transportistas como "focos rojos" ante la frecuencia de robos que ocurren con y sin violencia.

Conforme a datos de la delegación local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), al día se registran hasta cuatros asaltos en promedio contra transportistas y pasajeros en carreteras poblanas.

El delegado local del organismo, Luis Valdivia Figueroa pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar la vigilancia en las vialidades que atraviesan el estado ante la frecuencia de robos, situación que afecta el patrimonio de los pasajeros y de los transportistas.

De acuerdo con el subdelegado de la Canapat, José Sosa Nájera, las pérdidas por unidad alcanzan entre los 3 mil a 4 mil pesos, ya que los delincuentes despojan de todas sus pertenencias y dinero, tanto a los choferes como a los usuarios.

"Los asaltos se dan en los servicios donde suben y bajan continuamente en el camino por la diversidad de paradas que se tienen, es muy difícil tener el control de acceso a los vehículos, entonces ahí principalmente han encontrado una área de oportunidad los malhechores. En la mayoría afortunadamente no hay heridos, son asaltos que afectan el patrimonio, pero sin daños que lamentar", dijo Sosa Nájera.

De esta manera, la Canapat consideró necesario que se regulen las zonas de ascenso y descenso de pasaje a fin de evitar este tipo de actos delictivos e incluso accidentes viales.

Aún cuando son mínimas las denuncias por robo que presentan los afectados ante las autoridades, señaló que las empresas establecidas son las que más reportan este tipo de ilícitos.