Reporta Puebla caída de 1.5% en actividad económica

En las actividades de servicios, comercio, transportes, turismo, preparación de alimentos y bebidas, la entidad reflejó un aumento de 2.0 por ciento.

Puebla

Al cierre del último trimestre del 2013, Puebla registró una caída de -1.5 por ciento en su actividad económica, ubicándose en el grupo de 14 entidades del país que reportaron un menor avance, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Tlaxcala registró el mayor descenso en el conjunto de sus actividades económicas con -3.9 por ciento, seguido por Campeche con -2.7 por ciento; Sinaloa con -2.1; Zacatecas con -1.8; San Luis Potosí con -1.6; Veracruz y Puebla con -1.5 cada uno.

De ahí siguió Durango con -1.4; Nayarit con -1.3; Hidalgo con -1.2 por ciento; Guerrero con una variación de -0.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; Michoacán y Tabasco con -0.8, respectivamente, y Chiapas con -0.1 por ciento.

En cambio, las entidades con los aumentos anuales más importantes fueron: Baja California Sur con 5.9 por ciento; Quintana Roo con 4.7; Chihuahua con 4.3; Guanajuato con 4.1; Jalisco con 3.4; Sonora con 2.5; Aguascalientes 2.3 y Tamaulipas con 2.2 por ciento.

En el caso de Puebla, la mayor caída se reflejó en el grupo de actividades secundarias, integrado por construcción e industrias manufactureras, con -7.5 por ciento.

En cuanto a las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, se observó una baja anual de -3.0 por ciento.

Sólo en las actividades de servicios, comercio, transportes, turismo, preparación de alimentos y bebidas, la entidad reflejó un aumento de 2.0 por ciento.

De esta manera, la contribución del estado de Puebla al crecimiento total real del ITAEE fue de 0.05 por ciento, sólo por encima de Veracruz que registró -0.08 por ciento y Campeche con -0.13 por ciento.