Reporta Inegi crecimiento de 2.9% en PIB de Hidalgo

Las que más contribuyeron al PIB total del sector terciario fueron: el DF, Edomex, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

Pachuca

El Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad registró un crecimiento de 2.9 por ciento durante 2012, teniendo su mayor participación el sector económico primario integrado por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, destacó el Inegi en su reporte de este día sobre el comportamiento del PIB por entidad federativa durante el año pasado.

El crecimiento de Hidalgo estuvo por debajo de la media nacional; es decir, mientras el estado registró un crecimiento de 2.9, el país tuvo un promedio de crecimiento del 3.9 por ciento.

Por actividad económica, el comportamiento del PIB estatal se dio de la siguiente manera: en cuanto a su actividad primaria tuvo un crecimiento de 15.5 por ciento, en las actividades secundarias del 0.9 y en el sector terciario del 3.8 por ciento.

Los estados que presentaron aumentos por arriba del promedio nacional fueron: Quintana Roo y Puebla, 6.8% individualmente, San Luis Potosí 6.2%, Chihuahua 5.9%, Sonora 5.6%, Guanajuato y Querétaro 5.4% cada uno, Coahuila de Zaragoza 5.3%, Zacatecas 5%, Morelos 4.6%, Sinaloa y Nuevo León 4.5% en cada caso, Distrito Federal 4.3%, Baja California y Yucatán 4.2% para cada uno, Tlaxcala 4.1% y Colima, Aguascalientes y Veracruz Ignacio de la Llave 3.9% de manera individual.

Tras dar a conocer los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2012, base 2008”, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Inegi señaló que las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, participando con 67.4% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas con 71.6 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Puebla, el Estado de México, Tamaulipas y Durango, destacaron al agregar el 69.5% del PIB en las actividades primarias.

Aunque aún no se tiene una expectativa de crecimiento definida, se prevé que este año el PIB de Hidalgo no supere el 2 por ciento de crecimiento. Según el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón, al cierre de año Hidalgo registrará un crecimiento en su economía de entre 1.5 y 2%.

Maauad Pontón señaló que a pesar de que no se logrará la expectativa de crecimiento que se tenía a inicios de año, la entidad crecerá por arriba de otros estados, pues ha mostrado una recuperación en el último trimestre del año.

“Aún no tenemos una proyección muy bien definida, depende de varios factores, entre los números que tiene el Inegi, pero que no son muy recientes todavía, y el cierre del año, pero sí tenemos una idea por cómo ha mejorado la actividad económica del estado en el último trimestre a partir de que se han generado nuevas inversiones con estas empresas nuevas que han llegado o las que ya estaban pero que han crecido, de que esperemos crecer considerablemente por arriba de la media nacional.

“El PIB nacional estará creciendo por arriba del 1 por ciento y el de Hidalgo debería crecer por arriba del 1.5 o dos por ciento aunque es todavía un pronóstico muy reservado dependiendo de cómo se dé el mes de diciembre”.

Claves

Para saber

- A pesar de que a inicios de año la expectativa de crecimiento del PIB nacional era de entre el 3 y el 3.5%, ésta se redujo y al cierre de año se estima que sea  por abajo del 1 por ciento.

- Para Hidalgo, se presume que pudiera ser del 2%, es decir que el estado crecería por arriba de lo que lo hará el país.

- El motivo, dice el titular de la SEDECO, son las inversiones que se hicieron por parte de algunas empresas en el estado en la recta final del año, algunas son aperturas de nuevas plantas y otras son ampliaciones de empresas ya instaladas en el estado.