Reporta Índice Regio rendimiento negativo de 5.3%

Algunas de las empresas regiomontanas que tuvieron las mayores caídas en enero son Soriana, Grupo Famsa y Alpek 
Las empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. (Nelly Salas)

Monterrey

En lo que va del año, el Índice Regio registra un rendimiento negativo de 5.3 por ciento contra el -4.3 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las emisoras regiomontanas que muestran las mayores caídas durante este inicio de año destacan Soriana, Grupo Famsa y Alpek.

De acuerdo con Monex, casa de bolsa, el Índice Regio, conformado por las 20 empresas de la región que cotizan en el mercado de valores de México, en los últimos 12 meses registró un rendimiento de 0.4 por ciento contra -9.7 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones, mientras que en lo que va del año presenta una rendimiento negativo de -5.3 por ciento frente al -4.3 por ciento del principal indicador bursátil de la Bolsa.

Las empresas más favorecidas en los últimos 12 meses han sido Axtel, Gruma, Value y Vitro con avances del 156 por ciento, 71 por ciento y 63 por ciento, respectivamente; mientras que Arca Continental, Autlán y Soriana han presentado los peores rendimientos con caídas de -24 por ciento, -23 por ciento y -22 por ciento, respectivamente.

En tanto que en el mes de enero, las empresas del Índice Regio que presentaron un mejor desempeño fueron Axtel, Cydsa y Gruma, con avances del 15.8 por ciento, 13.5 por ciento y 10.1 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las empresas con los peores rendimientos en este periodo fueron Soriana, Grupo Famsa y Alpek, con caídas de -18 por ciento, -11 por ciento y -10 por ciento, respectivamente.

Las 20 empresas de la región que cotizan en la Bolsa, en conjunto aportan 12 por ciento del valor total del mercado accionario, y a su vez contribuyen con “un peso” de 35 por ciento en la muestra del IPyC.

Los analistas de Monex mencionaron que la acción de FEMSA durante las primeras semanas del año, la emisora registra movimiento a la baja, estableciendo su nivel más bajo el día de hoy (ayer) en 116.83 pesos.

Los analistas de la casa de bolsa prevén que en las próximas semanas retome su tendencia alcista y busque alcanzar niveles de 120 o 118 pesos.

Asimismo, indicaron que durante las últimas cinco semanas, la emisora Grupo Financiero Banorte, ha desarrollado un movimiento bajista, estableciendo ayer su nivel más bajo en 80.51 pesos, respecto al alza registrada entre el 24 de junio (68.98) y el 6 de diciembre (98.18) del año pasado.

La intermediaria bursátil señala que ante el periodo de reportes financieros de las empresas que están dando a conocer en esta semana y la siguiente, las expectativas están enfocadas a ver cómo vienen los resultados de FEMSA, Arca Continental y Soriana.