Reporta Chicontepec baja de 17.3% en su producción

Al primer mes del año, registraba 75 mil barriles por día, en octubre pasado cerró con 62 mil barriles ubicándose por debajo de la cifra estimada que era de 103 mil barriles diarios
Paleocanal de Chicontepec.
Paleocanal de Chicontepec. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

En los primeros diez meses del año, el yacimiento Aceite Terciario del Golfo  (ATG) conocido como Chicontepec, registró una caída de 17.3 en el volumen de producción, lo  que contrasta con el crecimiento que se alcanzó el  año pasado.
Al primer mes de 2013 el paleocanal ubicado en los límites de los estados de Puebla y Veracruz, dentro de la cuenca Tampico-Misantla, una de las principales cuencas productoras del país, reportaba  un promedio de 75 mil barriles por día, en octubre pasado cerró con 62 mil barriles ubicándose así por debajo de la cifra estimada que era de 103 mil barriles diarios.
El yacimiento considerado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como uno de los complejos con alto potencial para incrementar sus niveles utilizando la tecnología adecuada, no ha logrado repuntar su producción en los últimos meses.
De acuerdo con los indicadores de explotación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el periodo enero-marzo  el ATG reportó un volumen mensual de producción de 75 mil a 73 mil barriles por día.
Para el segundo trimestre, la  explotación pasó de 68 mil en abril a 66 mil en junio pasado con un descenso en julio a 65 mil barriles diarios.
Sin embargo, en agosto bajó a 63 mil barriles, y un mes después la cifra cayó a 61 mil barriles por día.
La paraestatal destaca que la explotación de los campos de Chicontepec es no convencional debido a sus características de baja porosidad y permeabilidad,  con diferencias orográficas, de presión y configuración de la roca.
Con la explotación  anual promedio de 68 barriles diarios,  este yacimiento representa alrededor del 3 por ciento de la producción total nacional que asciende a 2 millones 456 mil barriles por día.
El año pasado los campos  del ATG reportaron un crecimiento en el volumen de explotación, tan sólo de octubre a diciembre se logró pasar de 70 mil a 75 mil barriles diarios de petróleo.