Reporta Cemex incremento de ventas en tercer trimestre

De acuerdo con el mismo periodo del año pasado, la cementera alcanzó un total de 4 mil 135 millones de dólares.
Cemex es una compañía global de materiales para la industria de la construcción
Cemex reporta números positivos correspondientes al tercer trimestre de 2014. (Especial )

Monterrey

Según el reporte de resultados de Cemex, durante el tercer trimestre del 2014 se alcanzó un total de 4 mil 135 millones de dólares, lo que significaría un aumento porcentual del 4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a EBITDA, el incremento fue del 3%, es decir, se ubicó en 767 millones de dólares más en comparación con el año anterior.

El reporte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que la cementera vio un incremento en cuanto a ventas netas consolidadas en términos comparables debido a un resultado de mayores volúmenes de venta en México, Estados Unidos y regiones de América del Sur, América Central, el Caribe y el continente asiático.

Asimismo, el resultado de operación previo a otros gastos de manera neta creció en un 5% durante el trimestre mencionado, logrando alcanzar los 491 millones de dólares. El margen de flujo de operación disminuyó en un .1% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando a la fecha un 18.5%.

El flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue de 350 millones de dólares, lo que significaría un incremento de 43% contra el mismo trimestre del 2013.

"Estamos complacidos con las tendencias en nuestros volúmenes y precios consolidados durante los primeros nueve meses del año, a pesar de las condiciones económicas desafiantes durante el trimestre, especialmente en Europa", mencionó Fernando González Olivieri, director de la cementera regiomontana.

"Continuamos viendo un prospecto de crecimiento a plazo medio favorable en nuestras regiones, especialmente en América, de donde esperamos provenga principalmente el crecimiento de nuestro flujo de operación en el mediano plazo".

Además, destacó que se encuentran satisfechos con los pasos que ha tomado la empresa hacia su objetivo para alcanzar una estructura de capital de grado de inversión, tanto en el aspecto financiero como en el operativo.

Y es que la deuda total más notas perpetuas de la cementera disminuyó un total de 96 millones de dólares durante el trimestre terminado. Las operaciones en México reportaron ventas netas de 803 millones de dólares, lo que significa un incremento del 4% con respecto al periodo del año anterior.

De igual manera, el flujo de operación disminuyó en un 1%, alcanzando 245 millones de dólares en comparativo al año previo, y las ventas netas en Estados Unidos reportaron un total de mil 7 millones de dólares en este tercer trimestre del año, logrando un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del 2013.

Sin embargo, el documento destacó que en el Norte de Europa las ventas del trimestre disminuyeron un 3%: de mil 169 millones de dólares a mil 135 en el tercer trimestre. El flujo de operación disminuyó un 11%, ubicándose en 144 millones de dólares.

En el mediterráneo hubo un incremento del 7%, con un registro de 400 millones de dólares, y el flujo de operación se incrementó un 4% a 81 millones de dólares durante el trimestre.

En cuanto a América Central, del Sur y del Caribe se reportaron ventas de 585 millones de dólares, lo que representaría una disminución del 2% comparado al mismo periodo del año anterior. El flujo de operación disminuyó 6% a 199 millones de dólares, en comparación con 210 millones de dólares el tercer trimestre del año anterior.

Finalmente, la cementera reportó que en Asia hubo un incremento de 9% en cuanto a ventas netas alcanzando 151 millones de dólares con respecto al mismo trimestre del 2013, y el flujo de operación alcanzó 40 millones de dólares, lo que significa un incremento del 11%.