Reporta CANACO cierre de comercios por estancamiento económico en Tulancingo

Hugo Francisco Ruiz, presidente de la CANACO, estima que para el próximo año la cantidad negocios cerrados se reduzca en un 25 por ciento.

Tulancingo de Bravo

Hugo Francisco Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tulancingo (CANACO), reportó el cierre de muchos pequeños y grandes comercios durante el 2013 por el estancamiento de la economía y estima que para el próximo año la cantidad de estos se reduzca en un 25 por ciento.

Dijo que actualmente en CANACO Tulancingo se encuentran inscritos solo 1863 comercios, cuando hace 3 años eran casi 3 mil y calcula que para este 2013 la cantidad seguirá reduciéndose.

Ejemplificó con un censo que actualmente lleva la Cámara para establecer el número de comercios que aún funcionan, en donde en la colonia el Paraíso, solo se han encontrado 65 establecimientos trabajando, cundo en el 2012 se habían contado 320.

Por lo cual urgió a las autoridades estatales y federales a promover la inversión privada en la región para que circule más capital líquido y de esta forma lo comercios puedan obtener ganancias que les permitan seguir siendo una fuente de empleos.

“Actualmente los mismos propietarios se encargan de sus comercios porque ya no les alcanza para pagarle a empleados, muchos han sido despedidos y esto es porque la economía no crece, siguen siendo las mismas industrias”, comentó.

Refirió que Tulancingo ha crecido mucho en el número de pobladores y por eso no hay suficientes fuentes de empleo, ya que las empresas siguen siendo el mismo número e incluso menos que hace 10 años.

En este sentido mencionó que se encuentran apoyando las iniciativas de otras cámaras con el objetivo de que se consolide el proyecto del Parque Industrial del Valle de Tulancingo o cuando menos se reciba la inversión de empresas foráneas.

“Es el mismo dinero y eso ha desesperado a los comerciantes, quienes deciden cerrar y dedicarse a otra cosa, esta situación ya no puede seguir así y esperamos que las autoridades nos ayuden a atraer capital nuevo”, señaló.

Dijo que actualmente el ambulantaje y la delincuencia han pasado a segundo termino, puesto que lo más perjudicial es la falta de recursos que circulen en la región.