Reporta Bimbo buenos resultados trimestrales

Las ventas sumaron 45 mil millones de pesos, contra los 43 mil 514.6 millones reportados en el tercer trimestre de 2012. Este resultado se originó por un buen desempeño en todas las regiones.
Le fue bien a Bimbo durante 3Q de 2013.
Le fue bien a Bimbo durante 3Q de 2013. (especial )

Ciudad de México

Grupo Bimbo registró en el tercer trimestre de 2013 crecimientos de 3.8 por ciento ventas, 29.4 por ciento en el flujo operativo y 225.2 por ciento en la utilidad neta, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas sumaron 45 mil 152.4 millones de pesos, contra los 43 mil 514.6 millones reportados en el tercer trimestre de 2012. Este resultado se originó por un buen desempeño en todas las regiones, a pesar de que persiste un entorno desfavorable en el consumo en la mayoría de los mercados; y del efecto negativo del tipo de cambio en Estados Unidos y Latinoamérica.

Por regiones, en México las ventas de Bimbo crecieron 5.2 por ciento, gracias a un comportamiento positivo en categorías clave como pan, galletas y pan dulce. En Estados Unidos, las ventas aumentaron 4.6 por ciento, debido al buen desempeño en todos los canales y categorías, en los que destacó el pan y el pan dulce.

En Latinoamérica se presentó un entorno complejo en Brasil, pero las demás regiones tuvieron un crecimiento positivo, y destacaron los mercados de Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela. Las ventas en pesos se elevaron 1.1 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2012, pero mostraron una ligera disminución en el acumulado, debido al impacto negativo del tipo de cambio en determinados mercados clave.

En el caso de Iberia, pese a un contexto desfavorable en precios, las ventas crecieron 13.7 por ciento en términos de pesos y 9.7 por ciento en euros, gracias al buen desempeño del volumen, principalmente del pan de caja, lo cual se debió a las estrategias efectivas de ejecución en el punto de venta y la inversión continua en distribución y mercadotecnia.

El flujo operativo sumó 4 mil 859 millones de pesos y estuvo favorecido por menores costos de las materias primas en la mayoría de los mercados, entre ellas azúcar y aceites; por sinergias y eficiencias, principalmente, en Estados Unidos; así como por partidas no monetarias, lo cual fue parcialmente contrarrestado por aumentos en los gastos de distribución y mercadotecnia en México e Iberia.

La utilidad neta sumó mil 658.6 millones de pesos, contra los 510 millones del tercer trimestre del año pasado, impulsada por un comportamiento favorable de las ventas en todas las regiones y un buen desempeño operativo; sin embargo, esto fue contrarrestado por un costo financiero de 656.2 millones de pesos.

Al 30 de septiembre de 2013, la posición de efectivo de Bimbo sumó 4 mil 993 millones de pesos, por arriba de los 4 mil 277 millones registrados al final del año 2012. Por su parte, la deuda total fue de 39 mil 600 millones de pesos, por debajo de los 41 mil 972 registrados a diciembre de 2012. Esta reducción de la deuda se originó gracias a los pagos de 2 mil 335 millones de pesos durante el año. El vencimiento promedio es de 5.4 años, con un costo de deuda promedio de 4.6 por ciento.