Reporta Banorte incremento de utilidad del 15%

El aumento se debió a un apalancamiento operativo positivo alcanzado por un crecimiento anual del 10% en el ingreso total.

Monterrey

En su informe trimestral, Grupo Financiero Banorte dio a conocer que en comparación con los primeros nueve meses del 2013, al cierre del tercer trimestre obtuvo una utilidad 15% superior, es decir de 11 mil 209 millones de pesos.

Esto, señaló la banca, debido a un apalancamiento operativo positivo alcanzado por un crecimiento anual del 10% en el ingreso total.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa en donde estuvieron presentes directivos de Banorte como Alejandro Valenzuela, director general, y David Suárez, director general de finanzas y relaciones con inversionistas.

El reporte trimestral de Banorte, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que la utilidad neta de la empresa se ubicó en 4 mil 42 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo que significa un 15% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Claramente los resultados de la institución son alentadores", señaló Valenzuela.

Por su parte, la utilidad del sector banca durante este periodo ascendió a 7 mil 917 millones de pesos, lo que contribuiría al 69% del total de las utilidades del grupo.

En este mismo periodo, el sector banca contribuyó con el 68% de las utilidades, situándose en 2 mil 748 millones de pesos, un 8% superior al mismo periodo el año previo y un incremento del 2% en comparación al segundo trimestre de este año.

En lo que va del 2014, el rendimiento sobre capital se ubicaría en 13.4%, mientras el rendimiento sobre activos fue de 1.5%.

Además, la captación tradicional habría crecido en un 13% anual, es decir 46 mil 765 millones de pesos, pasando de 364 mil 151 millones de pesos a 410 mil 917 millones de pesos. Esto, se destacó, habría sido impulsado por los esfuerzos para promover los productos de captación de Banorte e Ixe.

Los ingresos por margen financiero durante lo que va del año ascendieron a 31 mil 654 millones de pesos; 12% más que el mismo periodo del año anterior. El margen financiero trimestral ascendió a 10 mil 875 millones de pesos, aumentando 11% de año a año y 4% trimestre a trimestre.

Por su parte, la cartera vigente de la banca tuvo un crecimiento anual del 7%, aumentando de 31 mil 5 millones de pesos a 444 mil 944 millones de pesos. Mientras tanto, el índice de cartera vencida de Banorte sería del 3.3%, por lo que no se habría registrado un cambio significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero sí un 13% superior al trimestre anterior de éste año.

El saldo de cartera vencida de Grupo Financiero Banorte sería de 14 mil 951 millones de pesos, un 8% mayor en comparación con el año anterior en el mismo periodo. Esto se debería al aumento en la cartera vencida con respecto a créditos comerciales, y pequeñas y medianas empresas (Pymes), crédito de nómina, hipotecario, tarjeta de crédito y automotriz derivado al impacto negativo de la desaceleración económica.

Valenzuela aprovechó también para destacar la presencia que tiene Banorte en internet y aplicaciones, la cual aseguró ha crecido de sobremanera en los últimos años.

"La banca móvil en lo que va de este año lleva 26 millones de transacciones, un poquito más. Tan solo hace tres años esto era menos de 6 millones, y hace 5 años esto no existía. Hay una evolución de nuestros clientes hacia la banca electrónica, y tenemos que estar preparados para poderlos servir", consideró.

Finalmente, el directivo informó sobre las reuniones celebradas en pasados días en donde se nombró a Carlos Hank González como consejero propietario Patrimonial en sustitución de Graciela González Moreno, sin embargo, negó que esto signifique que está próxima la salida del actual presidente del consejo del banco Guillermo Ortiz, como se ha manejado en los últimos días.