Reorganización en las 3 gigantes de telecomunicaciones chinas

Los intercambios de directivos muestran los fuertes vínculos entre las firmas de control estatal.
China Mobile es la mayor firma por suscriptores.
China Mobile es la mayor firma por suscriptores. (Shutterstock)

Pekín

Desde ayer los tres mayores operadores de telecomunicaciones de China tienen nuevos líderes, resultado de una reorganización en los altos niveles que deja en claro los fuertes vínculos que existen entre las firmas de control estatal.

China Telecom y China Unicom, las empresas de telecomunicación número dos y tres del país acordaron intercambiar presidentes, mientras que un regulador de alto nivel se convirtió en el presidente de China Mobile, el grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por número de suscriptores.

Chang Xiaobing, ex presidente de China Unicom, se convirtió en el presidente de China Telecom, mientras que Wan Xiaochu, que dejó el puesto de presidente de China Telecom, recibió el nombramiento como presidente de China Unicom.

China Mobile anunció el lunes que Shang Bing, viceministro del regulador de telecomunicaciones de China, reemplazará a Xi Guohua, su actual presidente, convirtiéndose en el tercer viceministro consecutivo que dirige la compañía de 243 mil millones de dólares y que tiene más de 800 millones de suscriptores.

Ese tipo de relaciones de exclusividad entre los tres competidores en el sector es algo normal en China. Se espera que este enfoque de combinación del Estado se mantenga hasta finales de año, cuando comience un plan de reforma del que se habló mucho y que hará que parte de los activos de las compañías se combine de nuevas formas.

"En lo general vemos estos movimientos como algo neutral para China Mobile y esperamos que la compañía mantenga la ejecución de su estrategia actual", dijo Chris Lane, de Sanford Bernstein, en Hong Kong.

Agregó que el liderazgo de Wang en China Telecom fue muy positivo en términos generales, lo que es un buen augurio para su nueva compañía. "Va a renovar la estrategia actual de Unicom y ayudará a restaurar su competitividad".

Sin embargo, Lane se muestra menos entusiasta respecto a las implicaciones de la reorganización de China Telecom. "No estamos muy convencidos de que el nombramiento de Chang para China Telecom sea una buena noticia. Presidió durante un (periodo de) fuerte debilitamiento en la posición competitiva de Unicom en el último año, (de la cual) gran parte fue a causa de una mala estrategia", dijo.

En el primer semestre de 2015 el nivel del crecimiento de los ingresos por el servicio de telecomunicaciones de Unicom fue inferior al del promedio de la industria por primera vez desde 2008, debido a la creciente competencia del servicio 4G de China Mobile, de acuerdo con Leping Huang de Nomura. "Esperamos que Wang pueda cambiar esa tendencia" dijo.

Durante los próximos meses, los expertos de la industria esperan las reformas al sector, que empezarán con la creación de China Tower Company, que se hará cargo de las antenas de telefonía móvil de los tres operadores en un esfuerzo para impulsar la eficiencia y reducir la duplicidad. Los analistas dijeron que la transferencia final de los activos, y la publicación de los detalles financieros, probablemente se completen en septiembre u octubre.

China Mobile tendrá una participación de 40 por ciento de Tower Company, y China Telecom y China Unicom tendrán 30 por ciento cada una. Bloomberg News informó en julio que Tower Company puede vender hasta 20 por ciento en su etapa de colocación privada, con lo que recaudará hasta 60 mil millones de yuanes (9 mil 360 mdd).