Remiten a otra Corte el caso Cemex Egipto

El fallo inicial fue resultado de una demanda presentada por dos ex trabajadores de Assiut Cement, disconformes con la privatización.

Monterrey

Cemex dijo hoy que una corte de apelaciones en Assiut, Egipto, revocó un fallo inicial para que devolviera los activos que compró al Gobierno de ese país en 1999, pero remitió el caso a un tribunal administrativo.

La corporación cementera, que opera en más de 50 países, presentó ante la corte egipcia una apelación sobre una sentencia emitida por un juzgado civil de primera instancia en el 2012, que canceló la compra de la cementera estatal Assiut Cement.

"La corte civil de apelaciones en Assiut, Egipto anunció que aceptó la apelación de Assiut Cement Company y revocó la sentencia del tribunal civil de primera instancia del 13 de septiembre del 2012", según difundió la agencia Reuters.

"Seguimos confiados en los méritos de nuestro caso y en la fortaleza de nuestra inversión en Egipto", agregó la cementera.

El fallo inicial fue resultado de una demanda presentada por dos ex trabajadores de Assiut Cement, disconformes con la privatización.

Las acciones de Cemex ganaban 0.79 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de la jornada bursátil el precio quedó en niveles de 16.55 pesos, un avance de 0.42 por ciento en relación al viernes pasado.

Por otra parte, analistas de Invex colocan a Cemex en su portafolio de emisoras favoritas.

"Nos sigue gustando en términos de volúmenes y márgenes de la compañía y seguimos pensando que su perspectiva de negocio es interesante, especialmente, en los Estados Unidos y México. Por ello, mantenemos la emisora en la cartera, sólo que ahora con una ponderación neutral, es decir, similar a la que tiene en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)".

El corporativo cementero llegó a Egipto en 1999, tras adquirir a la empresa estatal Assiut Cement Company.

Según reportes, la productora de cemento mexicana ha invertido más de 700 millones de dólares en el país, donde posee una planta de producción con una capacidad instalada de 5.4 millones de toneladas por año.

Su operación en esta nación representó 3% de sus ventas totales en 2012, unos 6 mil millones de pesos, Egipto forma parte de la región Mediterráneo de Cemex, que incluye a España y a los Emiratos Árabes Unidos.

La región Mediterráneo generó en los primeros nueve meses de 2013 un 10 por ciento de las ventas totales y globales de la compañía.

Por su parte, la casa de bolsa Invex, señaló que en México, la debilidad en la economía continuará mermando el consumo interno, y la demanda para vivienda "informal". Se prevé un impacto positivo en infraestructura, pero este se dará hacia la segunda mitad de 2014 y 2015, principalmente.

Tanto para el mercado mexicano como el de Estados Unidos, la recuperación se estaría dando para el primer trimestre de 2014 impulsada de un repunte del sector residencial y en la segunda mitad del año se estaría reactivando el segmento comercial.

"Nuestras expectativas sobre un desempeño positivo del sector residencial y comercial, los pronósticos de consumo de cemento de la Portland Cement Association (PCA) presentan niveles positivos con incrementos de 8 y 11 por ciento anual, de 2014 y hasta 2016.