Riesgo de impuestos a remesas por Trump: BBVA Bancomer

La institución financiera no considera que Donald Trump gane la presidencia de EU; sin embargo, advirtió que el riesgo sí existe. 
En Twitter, el presidente de EU, Donald Trump cuestionó la permanencia de EU en TLCAN.
Donald Trump. (EFE)

Ciudad de México

La posibilidad de que gane Donald Trump las elecciones presidenciales de Estados Unidos implica un riesgo para las remesas que recibe Mexico, pues si bien el marco legal estadounidense no permite que se detengan los flujos de dinero, sí es posible que se imponga algún impuesto, lo que disminuiría el monto enviado, señaló BBVA Bancomer.

En conferencia con medios para presentar el estudio Anuario de migración y remesas México 2016, el Economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, explicó que los estimados actuales de la institución financiera, que contemplan un monto de remesas para 2016 de 26 mil millones de dólares, un incremento de 5 por ciento con respecto a 2015, no consideran que gane Donald Trump; sin embargo, sí es un riesgo.

Carlos Serrano señaló preocupación por una oleada de proteccionismo en temas migratorios, reflejado en la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en comentarios de Trump, pues considera que los flujos de personas crean prosperidad.

El estudio de BBVA Bancomer revela que México es el cuarto receptor de remesas en el mundo, por detrás de India, China y Filipinas, y es el segundo país con más migrantes en el mundo, mientras que las remesas se colocan como la segunda fuente de divisas para la nación y representan 3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Banxico no elevará tasa de interés de referencia: BBVA Bancomer

Al ser cuestionado sobre sus expectativas para la tasa de interés de referencia en México que podrían elevarse mañana, Carlos Serrano indicó que no espera cambio alguno, por lo permanecerá en 3.75 por ciento, debido a que no se observan presiones inflacionarias y a que la sobre reacción que ha reflejado el tipo de cambio a raíz de los acontecimientos internacionales se ha ido corrigiendo.