Remesas repuntarán 6% en 2014: BBVA

Al cierre de 2013 las divisas por ese concepto sumarán 21 mil 500 millones de dólares, lo que representa un descenso de entre 4.5 y 5.5 por ciento respecto al año pasado.

México

Como ya se tenía previsto, el flujo de remesas cerrará 2013 con una caída significativa, no obstante, para 2014 tendrán un repunte hasta de 6 por ciento, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research.

Según estimaciones de la institución bancaria, al cierre de año esas divisas sumarán aproximadamente 21 mil 500 millones de dólares, lo que representa una caída de entre 4.5 y 5.5 por ciento respecto a los 22 mil 430 millones del año previo.

No obstante, la recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos, que es donde trabaja gran parte de los migrantes mexicanos, provocará un repunte de entre 5 y 6 por ciento el próximo año, de tal forma que podrán culminar en 22 mil 500 millones de dólares, señaló.

"En los últimos meses el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se empieza a recuperar, las remesas habían estado cayendo porque el empleo se mantenía deprimido", dijo el economista del área de análisis de BBVA Bancomer.

La caída en el empleo de Estados Unidos llevó a que durante 2012 México cediera el tercer puesto como mayor receptor de remesas y de concretarse las previsiones para este 2013 sumará su segundo año consecutivo en el cuarto peldaño, por debajo de India, China y Filipinas —país que le arrebató el puesto.

En este sentido, Carlos Serrano indicó que aunque desde hace algunos meses ya se observan señales de recuperación en sectores estadunidenses donde la mano de obra mexicana tiene buena participación, en un panorama de mediano plazo no se prevé que México pueda recuperar el escalón perdido.

Asimismo, explicó en conferencia de prensa que después de la crisis económica que inició en 2008, los empleos que más tardaron en recuperarse fueron donde los mexicanos tienen más participación, dado que estos sectores, en especial el de la construcción, fueron los principales afectados.

De acuerdo con cifras del banco central, entre enero y octubre de este año las divisas que entraron a México fue de 18 mil 101 millones de dólares, cifra menor en 4.9 por ciento si se compara con los 19 mil 42 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2012.

El estudio "Situación migración", elaborado por BBVA Research, revela que los sectores económicos de Estados Unidos donde ha aumentado más el empleo de mexicanos son aquellos que están vinculados con servicios, construcción y manufactura.

Al respecto, Serrano señaló que en rubros como construcción, hostelería, manufactura y comercio labora aproximadamente 60 por ciento de los connacionales, y destacó que estas actividades ya han mostrado un importante dinamismo.

Según cifras del Banco de México, luego de 13 meses a la baja, las remesas ya suman tres al alza; sin embargo, esto no impedirá que México sea uno de los cinco países del orbe, junto con Israel, Kosovo, Albania y Francia, que cierren con cifras negativas.

En contraste, el Banco Mundial estima que a nivel global las remeses recuperen su ritmo al alza y concluyan el año con un crecimiento de aproximadamente 5.8 por ciento, con lo que el flujo acumulado se posicionará en 549 mil millones de dólares.

Entre 2004 y 2008 las remesas mundiales mantuvieron un buen dinamismo, pues llegaron a registrar tasas alcistas superiores a 15 por ciento de forma anual; sin embargo, al llegar la crisis económica los flujos de muchos países disminuyeron, lo que provocó que en 2009 se tuviera una caída de 6.3 por ciento.

Según Carlos Serrano, el estudio elaborado por el área de análisis de BBVA Bancomer arrojó que las remesas que los migrantes mexicanos envían al país tienen como objetivo ser invertidas, más que destinarlas al consumo.

En este sentido, el economista precisó que la intención de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos es regresar en algún momento a México, por lo que se preocupan porque el dinero que mandan a sus familias sea destinado a la compra de algún negocio o bien a la adquisición de una casa habitación.

Cuarto en el mundo

En 2012 Filipinas rebasó a México como el tercer país con el mayor monto de remesas, y este año las posiciones no se moverán, luego de que se estima que el país asiático cierre 2013 con 26 mil millones de dólares.

En 2006 México presentó un crecimiento en las divisas de 16 por ciento, con niveles de 26 mil millones de dólares, pero luego de los empleos perdidos por los mexicanos en EU se registró una caída de 16 por ciento en 2009.

En los últimos cuatro años la manufactura es el sector donde los migrantes mexicanos han registrado la mayor pérdida de empleos, con poco más de 130 mil; le sigue el comercio, con alrededor de 20 mil puestos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]