México es el octavo socio comercial de Cuba

Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la isla caribeña se encuentra en Torreón para sustentar una conferencia, señaló que la relación entre ambos países se incrementa día con día.

Torreón, Coahuila

Con más de 200 años de relaciones con México y 59 años al frente de la embajada de Cuba en el país, Dagoberto Rodríguez Barrera señaló que este país es el octavo socio comercial de la isla caribeña y espera que las relaciones comerciales incrementen en los próximos años.

Rodríguez Barrera está de visita en Torreón, fue invitado por el Congreso del Estado, para sustentar la conferencia magistral “Cuba Hoy".

Señaló que la dificultad del bloqueo económico y financiero es el principal problema para Cuba, la normalización de las relaciones podría ocurrir cuando levante el bloqueo.

Indicó que como país Cuba ha tenido que cambiar la forma de hacer muchas cosas bajo consenso ciudadano, acción encaminada a construir un socialismo próspero.

El diplomático aseguró que la vocación de Cuba es mantener relaciones con 189 países en el mundo.

Luego de más de cincuenta años de falta de vínculo entre Estados Unidos y Cuba, se restablecerán totalmente las relaciones eliminando el bloqueo comercial, financiero.

"Cuba no puede negociar el levantamiento del bloqueo, esto le corresponde a Estados Unidos, además se tiene que dar la devolución de Guantánamo", refirió.

Aseguró que la relación con México pasa por buen momento, que se incrementa día con día en temas como cultura, academia, negocios, dándole sustento a la relación de mas de 200 años.