Reino Unido atrae negocios mexicanos

La promoción comercial y de inversiones brilla en nuestro país, donde empresas de todo tamaño se benefician de la apertura.
Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, destacó el apoyo de su gobierno para los emprendedores de nuestro país.
Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, destacó el apoyo de su gobierno para los emprendedores de nuestro país. (Especial)

Mientras este día rugen los motores en el Gran Premio de México, en el retorno de uno de los mayores inventos británicos, la Fórmula 1, varias empresas mexicanas siguen saboreando el reconocimiento que autoridades comerciales y de inversión del Reino Unido les dieron por el desempeño que tuvieron en ese país.

Con la intención de ampliar la relación comercial, la Organización de Comercio e Inversión del Reino Unido (UKTI, por sus siglas en inglés), premió a firmas mexicanas que traspasaron barreras culturales y de idioma para hacer negocios del otro lado del Atlántico y usar Londres y otras localidades como trampolín para su expansión.

“Queremos ser el detonante de los negocios de estas empresas en Europa y que México sea un trampolín para las firmas británicas en América Latina”, dijo a MILENIO Stephen Cartwright, jefe de la oficina de la UKTI en México desde marzo.

Los esfuerzos de esta agencia, así como de otras dependencias del gobierno británico, siguen lo dispuesto por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron en su visita a México de junio de 2012: duplciar la relación bilateral entre los dos países de lo registrado en 2010 al cierre de 2015. En 2014, la cifra cerró en 32 mil millones de dólares.

En específico, la preocupación de Cameron en el momento fue que mientras el Reino Unido es la quinta fuente de inversión directa en México, recibe apenas 1 por ciento del comercio de este país.

Vengan para acá

Su posición como uno de los países más desarrollados del mundo, su estructura jurídica confiable y estable, así como su marco fiscal flexible, convierten al Reino Unido en uno de los lugares preferidos por las empresas mexicanas para hacer negocios, entre ellas, algunas de gran renombre como Bimbo, Gruma, Cemex, Fresnillo, Monex, Mexichem y Kidzania.

Al respecto, Issac Vargas, director de inversión de la Embajada Británica en México, destacó que en los últimos años el Reino Unido se ha posicionado como destino de inversión, precisamente por las facilidades que brinda para hacer negocios y porque tiene una ubicación estratégica en Europa.

Este 2015 es el Año Dual del Reino Unido y México, y como parte de las celebraciones se llevó a cabo en las instalaciones de HSBC –firma británica– el Mexican in the UK, Investment Awards, donde se premió a las 10 empresas mexicanas que mejor se desempeñaron en el Reino Unido durante el último año.

Uno de los galardonados, Rafael Funes, presidente de Lovis, firma de soluciones tecnológicas con sede en Londres, conversó con MILENIO para recordar cómo, tras no poder despegar en México decidió mudar la sede a otra ciudad. Nueva York y Amsterdan pasaron por su mente, pero al final lo sedujeron las facilidades de la capital inglesa.

Funes, quien es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información (Amiti), donde encabeza las prácticas de expansión global, es un veterano de décadas en la industria tecnológica mexicana, en específico del software empresarial, con su firma DynaWare.

Refiere que Lovis está especializada en brindar servicios que mejoren la productividad, rentabilidad y calidad de vida de los miembros de una empresa. Actualmente cuenta con 4 mil clientes en todo el mundo en sectores como automotriz, aeroespacial, transporte, petróleo, gas, químicos, farmacéutica y limpieza. En México, dice, dos de sus principales clientes son el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y el Estado Mayor Presidencial.

Para Funes, hubo tres factores clave que los llevaron a triunfar en el Reino Unido y no México: la confianza desde un inicio en que los proyectos pueden ser exitosos, el cumplimiento de las promesas que se hacen y, lo más importante, un estado de derecho que es respetado por todas las partes involucradas en el desarrollo de un negocio.

En la ruta de llegada de Lovis al Reino Unido también participó ProMéxico, que jugó un rol en la primera etapa de internacionalización. Según la agencia de promoción comercial , Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, dijo que “la constitución de Lovis Holdings como firma británica de capital mexicano es una de las mayores historias de negocios en las tencologías de información”.

Fácil de llegar

Xavier López Ancona, fue otro de los premiados por su papel en la dirección general de Kidzania, firma que fundó en México y que ha llevado a Asia y Oriente Mdio Y aunque desde 2009 está en Portugal, su reciente ingreso, hace cuatro meses, al Reino Unido, le ha abierto las puertas de Europa.

En entrevista, el empresario destacó que para una empresa mexicana, establecerse en Londres tiene unas ventajas impresionantes, tales como su posicionamiento en el continente europeo, un mercado de más de 13 millones de personas, un turismo internacional del que pueden presumir pocas ciudades y un mercado muy competido.

Asimismo, destacó que los procesos burocráticos para establecer una empresa son más complicados en México, además de que el tema fiscal es más sencillo y los impuestos son mucho menores.

De acuerdo con la Embajada Británica, el Reino Unido ofrece el impuesto corporativo más bajo entre los países que conforman el G-7, beneficio que se aplica tanto a empresas domésticas como extranjeras, lo que convierte a dicha nación en un lugar atractivo para una sede corporativa.

Por su parte, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, resaltó que su país tiene una total apertura para apoyar a aquellas compañías y emprendedores interesados en iniciar operaciones, dado que los procesos para establecerse son rápidos y sencillos, ello sin contar las numerosas ventajas que ofrece en diversas materias como la fiscal.

“Nos resulta muy satisfactorio reconocer el esfuerzo y los buenos resultados de aquellas empresas que se instalaron en el Reino Unido y han logrado penetrar más allá de nuestras fronteras”, puntualizó el británico.

Sacan brillo a la bolsa de Londres

En 2008, la minera Fresnillo decidió probar suerte en el mercado de valores de Londres. Siete años después, ha accedido algunos de los mejores fondos de inversión del mundo y ha sido galardonada como una de las empresas mexicanas con el mejor desempeño en el Reino Unido.

Octavio Alvidrez, director general de Fresnillo, destacó que la experiencia de cotizar en la bolsa londinense ha sido muy enriquecedora, pero sobre todo les abrió la oportunidad de acceder a inversionistas conocedores que han ayudado a que la empresa alcnce sus objetivos.

La minera produce 45 millones de onzas de plata y 200 mil onzas de oro; sin embargo, con su llegada a la bolsa de Londres se plantearon el objetivo de llegar a 2018 con una producción de 65 millones de onzas de plata y 750 mil onzas de oro.

Por el lado de las inversiones, Alvidrez destacó que ascenderán a 590 mil millones de dólares este año y a 600 mil millones en 2016.

Finalmente, destacó que hacer negocios dentro del Reino Unido es relativamente sencillo, dado que brinda facilidades a las empresas y cuenta con un esquema fiscal muy practico, pero sin olvidar que es muy riguroso en el gobierno corporativo.

A la conquista del Reino Unido

Bimbo. La mayor panificadora del mundo incrementó su presencia en el Reino Unido en 2014 con la compra de Canada Bread.

Gruma. La productora de maíz y tortilla no solo comercializa sus marcas en tierras británicas, sino que opera dos plantas.

Cemex. La firma mexicana es el proveedor líder de materiales de construcción en el Reino Unido, donde tiene dos plantas de cemento.

Monex. Con su oficina en Londres, la empresa especializada en cambio de divisas y servicios financieros opera en toda Europa.

Mexichem. En 2014 el mercado británico representó 11.5 por ciento de las ventas totales para la petroquímica mexicana.

Presencia británica en nuestro país

Diageo. La empresa líder en bebidas alcohólicas premium adquirió en 2014 los derechos para comercializar el Tequila Don Julio.

HSBC. El tercer mayor banco del mundo por número de activos ocupa el quinto lugar en el mercado mexicano. Compró Bital en 2002.

Unilever. La firma fundada en 1930 tiene fuerte presencia en México en los sectores de alimentos y productos de cuidado personal.

Shell. La petrolera anglo-holandesa analiza opciones en México tras la reforma. Se interesa en invertir en el mercado de gas shale.

AstraZeneca. La séptima mayor farmacéutica del mundo es el tercer laboratorio especializado más importante de México.





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]