Reinicia juicio inédito de Oracle contra Google

El fallo tendría un efecto decisivo sobre la forma como se aplican las leyes de derecho de autor en la industria del "software".
Si el gigante pierde, será un hito para las leyes de la industria de "software".
Si el gigante pierde, será un hito para las leyes de la industria de "software". (Marcio José Sánchez/AFP)

San Francisco

Una lucha de largo tiempo entre Oracle y Google que podría tener un efecto trascendental sobre la forma como se aplican las leyes de derecho de autor en la industria del software está lista para reanudar hoy en San Francisco.

Oracle interpuso una demanda por 8 mil 800 millones de dólares en utilidades que dice que ganó Google al infringir sus derechos de autor en el sistema operativo Android para smartphones, una cifra que los expertos legales dicen que es casi seguro que excede por mucho cualquier indemnización final en caso de que pierda Google.

Sin embargo, un dictamen a favor de Oracle puede sentar precedentes que eleven los costos para muchas otras empresas de tecnología, y al mismo tiempo le da una ventaja a Oracle para negociar nuevos pagos de regalías, lo que tendrá un impacto en todos los desarrolladores que escriben las aplicaciones para los smartphones Android.

Oracle interpuso su demanda en 2010, en la que alegó que Google infringió sus derechos de autor en el marco de programación de Java, al copiar partes de ella en Android. Oracle perdió en una corte federal, pero ganó la apelación en 2014, lo que llevó a Google a solicitar llevar el caso a la Corte Suprema.

Se rechazó esa opción, aunque el caso regresó al tribunal federal en San Francisco. Se le va a pedir a un jurado que decida si el uso que hizo Google de parte del código Java está cubierto por el “uso justo”, que permite copiarlo en circunstancias limitadas.

Si Oracle gana, puede frenar la innovación en el mundo de la tecnología, al darles a los propietarios de las plataformas tecnológicas dominantes más poder para limitar la forma como las startups las aprovechan, de acuerdo con informes jurídicos de una serie de científicos informáticos y profesores de derecho que apoyan a Google.

El caso depende de la forma en que Google copió partes de Java para lograr que fuera más fácil para los desarrolladores escribir las aplicaciones que funcionan en los teléfonos Android.

Ya que muchos desarrolladores estaban familiarizados con Java, Google copió una serie de etiquetas que se utilizan en ese software. Las etiquetas se usaron para especificar las API, o interfaces de software de las que dependen los desarrolladores para lograr que sus aplicaciones se ejecuten.

“Google comienza un poco cuesta arriba”, ya que el jurado empezará desde una perspectiva de que copió el código de Oracle, dijo Tyler Ochoa, profesor de derecho de la Universidad Santa Clara en Silicon Valley.

Ochoa dijo que la complejidad técnica del caso probablemente favorezca a Oracle.

La libertad para utilizar API abiertas para aprovechar la tecnología es una de las claves para la innovación en los sectores de computación e internet por años, de acuerdo con los defensores de Google en la industria de tecnología. Afirman que ampliar la ley de derechos de autor a estos “ganchos” esenciales de software le dará a los titulares el poder de frenar a los recién llegados.

8.8 mmdd

Cantidad que Oracle demanda a Google por infringir los derechos de autor de los desarrolladores del sistema operativo.

2010

Año en que el proceso dio inicio. Oracle perdió en una corte federal.

2014

Año en que Oracle ganó la apelación al fallo de una corte federal.