Regresa optimismo a EU; BMV abre con alza de 1.18%

La Bolsa Mexicana de Valores gana 1.18 por ciento; reacciona de manera positiva a la designación de Janet Yallen como presidenta de la Fed y a los posibles acuerdos para elevar el endeudamiento ...

Distrito Federal

Las expectativas de un acuerdo en el congreso estadounidense para reabrir el gobierno genera optimismo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien inició la jornada de este jueves al alza. Adicionalmente, la nominación de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal también favorece el buen ánimo del mercado, pues se espera que con ella al frente de la institución central los estímulos monetarios se prolonguen.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registra un ascenso de 472.05 puntos, ó 1.18 por ciento, al ubicarse en las 40 mil 338.23 unidades.

En notas nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que en agosto el saldo de la balanza comercial registró un déficit de 234 millones de dólares, por debajo del déficit de mil 440 millones de julio. Este resultado reflejó el incremento que mostraron las exportaciones no petroleras y dentro de ellas, el crecimiento de las ventas al exterior dirigidas hacia Estados Unidos.

En el frente corporativo, Fibra Uno firmó un acuerdo para adquirir de Prudential Real Estate Investments el edificio de oficinas conocido como Centro Bancomer, localizado en Avenida Universidad, en la Ciudad de México.

Con relación a los datos en Estados Unidos, resultado del cierre parcial del gobierno de este país por la falta de acuerdos en el congreso para establecer el presupuesto del año fiscal 2014, las peticiones iniciales por subsidios al desempleo llegaron a 374 mil, desde el dato previo de 308 mil; con ello, la cifra registró máximos de seis meses.

En este contexto, las empresas que en la apertura registraron la mayor variación al alza fueron: HILASALA con un ascenso de 3.1 por ciento, IDEALB-1 3.07, FIBRAMQ12 2.53, HOMEX* 2.46, AUTLANB 2.35, GRUMAB 2.1, BIMBOA 1.96, GFAMSAA 1.91, CEMEXCPO 1.84, y ICA* gana 1.78 por ciento.

Por su parte, las acciones que reportaron baja fueron: GBM O con un descenso de 4.95 por ciento, MFRISCO A-1 0.82, GCC* 0.57, DANHOS 13 0.51, VESTA* 0.50, BACHOCO B 0.42 y AMX A 0.15 cae por ciento.