Regresa industria textil en Tijuana

La industria electrónica, automotriz y de productos médicos no son los únicos nichos de oportunidad en Baja California, pues se registran nuevos giros de mercado para exportar a Estados Unidos.
Industria textil
Industria textil

Tijuana

Debido a la re-orientación del mercado en Estados Unidos, Baja California ha registrado un crecimiento en la industria textil, el cual era practicamente intexistente en la región, reveló el director empresarial de Canacintra en Tijuana, José López Castellanos.

El primer mes de 2014 llegaron 137 empresas textiles a la entidad, principalmente a Tijuana, explica.

"Antes la vocación (en Baja California) era automotriz, eléctrica, médico; ahora va el textil y después el mueblero y plásticos. Son sectores que se están apoyando mucho de Estados Unidos y es a donde vamos a apostar", precisó.

Ahora, la competencia con China no será impedimento, pues aunado a la re-orientación de mercado, se registra un debilitamiento en la mano de obra e incremento en los costos en el país oriental, que están siendo aprovechados por Baja California, donde existe la mano de obra calificada.

"Antes lo textil estaba al sur de México para exportar hacia Europa, hacia América Latina porque la (industria) textil estaba en Guatemala, Perú; ahora no, viene a Baja California. Creemos en la mano de obra, no es únicamente el textil que se manejaba a máquina, ahora es computarizado", especificó.