Regresa la competencia entre Mexicana y Aeroméxico

Con la puesta en marcha de TechOps, la rivalidad entre ambas empresas será en el segmento de mantenimiento, dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
La Dirección General de Aeronáutica Civil evalúa aplicar la quinta libertad.
La firma TechOps dará servicio a aproximadamente 150 unidades por año y MRO tiene capacidad para 120 aeronaves.

Ciudad de México

Durante muchos años la principal competencia en el sector aéreo se dio entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hecho que cambió con la crisis de ésta última, pero la rivalidad regresa ahora en el segmento de mantenimiento.

Con la puesta en marcha de la firma TechOps, de Aeroméxico, y el rescate del MRO, de Mexicana, se dará esta competencia, dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La firma TechOps dará servicio a aproximadamente 150 unidades por año y MRO tiene capacidad para 120 aeronaves. "Al final son competencia", enfatizó el funcionario.

El centro de mantenimiento de Aeroméxico tiene una superficie de 100 mil metros cuadrados, una capacidad de albergar nueve aeronaves y generó aproximadamente mil empleos, con capacidad para aumentar la cifra.

En cuanto a MRO, de Mexicana, el espacio que ocupa es de 220 mil metros cuadrados, puede operar igualmente nueve unidades de forma simultánea y cuenta con aproximadamente mil 200 trabajadores.

Mexicana está en concurso mercantil, el cual se encuentra avanzado con la decisión de sus acreedores, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de capitalizar su deuda y volverse accionistas.