Registra el estado 54% de cobertura de banca múltiple

Son 119 los municipios que carecen de un punto regulado como cajeros automáticos

Puebla

Puebla se ubica entre los estados del país que muestran un limitado ingreso a la banca, ya que de los 217 municipios 119 carecen de un punto de acceso regulado que puede ser una sucursal, cajero automático o corresponsal bancario en donde se puede realizar algún retiro o depósito.

Según el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2013, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en Puebla suman 667 sucursales bancarias para 4 millones 140 mil 520 habitantes, es decir por cada 10 mil adultos existen 1.6 puntos de acceso de este tipo.

En la entidad se localizan mil 243 cajeros automáticos, 17 mil 981 terminales punto de venta y 763 corresponsales bancarios, que son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes.

Puebla tiene 667 bancos para 4 millones de habitantes; por cada 10 mil adultos existen 1.6 puntos


De esta manera Puebla se ubica como la segunda entidad con menor acceso a la banca con una cobertura del 54.8 por ciento de sus municipios sólo superada por Oaxaca, donde el 28.2 por ciento de sus localidades cuenta con al menos un canal de ingreso bancario.

El reporte detalla que Puebla es de los estados con menor infraestructura de banca múltiple, microfinancieras y corresponsales con una cobertura del 20.7, 11.1 y 40.6 por ciento respectivamente.

En tanto, la cifra de acceso por banca móvil asciende a los 29 mil 560 contratos que utilizan celular.

Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco son los estados con mayor presencia de banca múltiple.

Según el reporte de inclusión financiera, el 84 por ciento de la población adulta que radica en entidad poblana tiene alguna posibilidad de acceso a la banca, lo que significa más de 3 millones 466 mil habitantes.