Registra Hidalgo baja participación social en obras: INEGI

INEGI señala que de acuerdo a la ENEC del mes de julio, Hidalgo hizo 1.9 del valor de la producción a nivel nacional.
Reportan baja producción.
Reportan baja producción. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

Mientras en estados como Veracruz o Campeche superaron el 8 por ciento en cuanto al valor de la obra producida en el mes de julio a nivel nacional, Hidalgo apenas sumó el 1.9 por ciento, según los resultados del mes de julio de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realiza el INEGI.

La entidad se ubicó en el décimo quinto lugar a nivel nacional en cuanto a su producción total.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que de acuerdo a la ENEC del mes de julio, Hidalgo hizo 1.9 del valor de la producción a nivel nacional.

Mientras que por tipo de obra, la que tiene que ver con Agua, riego y saneamiento representó el valor más alto con el 3.0 por ciento, seguida de la Edificación con el 2.6 por ciento, Electricidad y Comunicaciones con 2.5, Trasporte con 1.8 por ciento, y Otras construcciones con 0.5%, mientras que en lo que tiene que ver con Petróleo y petroquímica no hubo movimiento, pues no se registró ninguna obra nueva, ampliación o mantenimiento de éstas.

“Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante julio de este año a Veracruz de Ignacio de la Llave con 8.9%, Campeche 8%, estado de México 7.4%, Nuevo León 7.1%, Jalisco 6.8%, Distrito Federal 6.6%, Guanajuato 6.1%, Baja California y Tabasco 4.2% cada una, Sonora 3.9%, Chihuahua 3.7%, San Luis Potosí 3.6% y Querétaro 3.3 por ciento. En conjunto, estas trece entidades contribuyeron con el 73.8% del valor producido”, destacó el Inegi.

Cabe señalar que hasta ese mes, en Hidalgo apenas se había ejercido en el estado el 25 por ciento del presupuesto federal asignado destinado para obra pública, según la estadística de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A mediados de agosto, la propia cámara informó que del total del presupuesto etiquetado para el estado para llevar a cabo obra pública en 2013, que son 8 mil 600 millones de pesos, sólo se habían ejercido mil 831 millones de pesos, de ahí la baja productividad durante los primeros siete meses del año.

A nivel nacional, el Inegi explicó, que entre enero y julio, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó en un 1.9% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012. Asimismo, el personal ocupado se redujo 2.2% y las remuneraciones medias reales descendieron (0.2%, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.6 por ciento. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 49.1% del total.