Reformas no generarán suficiente empleo: ANEI

El dirigente de la agrupación empresarial indicó que se requieren políticas públicas que incentiven la economía, generando condiciones favorables para jóvenes emprendedores.

Monterrey

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) expresó su preocupación por la falta de generación de empleos en relación a las necesidades demográficas, dado que en este año seguirá por debajo de lo que requiere el país, aun con todo y reformas estructurales aprobadas.

Fernando Turner Dávila, dirigente de la agrupación empresarial, dijo que las reformas aprobadas no generarán un alto crecimiento económico, y sólo beneficiarán a algunos sectores productivos.

Consideró que se requieren políticas públicas que incentiven de manera certera la economía; generando condiciones favorables para jóvenes emprendedores y millones de micro, pequeños y medianos empresarios que representan la verdadera fuente de empleos e inversión del país.

A través de un comunicado, Turner Dávila cuestionó también los datos dados a conocer por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al anunciar que en este año se generarán entre 600 y 650 mil empleos.

Turner dijo que anualmente los requerimientos en materia de empleo son por un millón para incorporar a la economía a los jóvenes que entran en edad productiva.

Agregó que tan sólo en los últimos cuatro años se han creado en promedio 475 mil empleos formales al año, lo que se refleja en el alto crecimiento del sector informal y el subempleo.

Señaló que para lograr crear un millón de empleos se necesita que la economía mexicana crezca a tasas anuales de 6.5 por ciento y en este año el Gobierno Federal tiene una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5 por ciento, aun con las reformas aprobadas recientemente, lo cual, manifestó que resulta insuficiente.

"Como Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) vemos con preocupación la falta de empleos en relación con las necesidades demográficas. Anualmente, se requieren aproximadamente un millón de empleos para incorporar a la economía a los jóvenes que entran en edad productiva; tan sólo en los últimos cuatro años se han creado en promedio 475 mil empleos formales anuales, lo que se refleja en el alto crecimiento el sector informal y el subempleo", subrayó el presidente de ANEI.