“Reformas, impulso a la competitividad”

En la banca deberemos responder más a las ofertas de otras instituciones, lo que obligará a tener mejores planes de financiamiento y productos atractivos para el usuario. Entrevista a Troy Wrigth, ...
Troy Wright.
Troy Wright. (Especial)

México

Uno de los frenos a la economía durante décadas ha sido el encarecimiento de servicios debido al dominio de ciertos monopolios en diversos sectores, aseguró Troy Wright, presidente de Grupo Financiero Scotiabank.

  No obstante, en conversación con MILENIO rumbo a la 77 Convención Bancaria, el directivo de la entidad de origen canadiense indicó que las reformas romperán las barreras de competitividad que hay en las diferentes industrias, particularmente la financiera hará lo propio en el sistema bancario.

¿Cómo afecta la falta de competencia al desarrollo de México?

Las reformas son importantes para atacar algunos frenos que ha tenido la economía durante décadas, algunos monopolios en México son caros en términos de los servicios que proveen, pero con las reformas se busca hacer más barato el costo del día a día en las necesidades de personas y negocios; se trata de romper las barreras de competitividad que hemos tenido en diferentes industrias y a final de cuentas serán más transparentes los procesos para conseguir productos, pues particularmente en los bancos veremos simplificados los términos y condiciones, con lo que habrá un proceso más abierto.

¿La financiera cumplirá tal objetivo en el sistema bancario?

En la banca, la financiera realmente está ayudando a romper barreras, será más fácil para un cliente cambiarse de banco, por lo que deberemos responder más a las ofertas competitivas de otras instituciones, lo que obligará a tener mejores planes de financiamiento, más flexibilidad y para el consumidor se traducirá en mejores tasas de interés. Eso es positivo porque es una tendencia global que hace que solo los mejores bancos tengan el éxito. Sin embargo, creo que hay mucha competencia, prueba de ello es que en los últimos 18 meses las tasas hipotecarias han bajado 2 por ciento, y no es que el fondeo haya bajado, sino que se han reducido los márgenes.

¿Veremos tasas más bajas como resultado de la competencia?

No va a haber mucho cambio este año, hay algo que debemos tomar en cuenta y es que la Reserva Federal de Estados Unidos retirará sus estímulos, lo que provocará que las tasas en el corto, mediano y largo plazos empiecen a subir, eso tendrá un efecto en todos los países del mundo, y México no será la excepción. Las tasas de interés veo que tendrán una leve tendencia al alza en los próximos 6, 12 y 18 meses.

¿Qué sector le interesa a Scotiabank una vez que se concreten las reformas?

Tenemos mucha experiencia en energía, sobre todo en exploración de gas y petróleo, en ductos y en toda la integración de pares de producción de hidrocarburos. Podemos traer mucho a México, como asesoría en proyectos, o inversionistas y capital, además, tenemos una empresa que da asesoría en términos energéticos y aportaremos financiamiento de mediano, corto y largo plazos. Hoy ya financiamos proyectos de diferente índole, como un gasoducto, una planta de electricidad y una planta química; es decir, ya somos líderes desde antes de la reforma, y ahora que viene vamos a poder traer más conocimiento para que se den los proyectos en México.

¿Cómo pretende la banca duplicar la penetración del crédito en México?

En particular hemos tenido las llaves de crédito abiertas y seguimos creciendo en participación de mercado. Pero el problema es que las empresas aún se fondean mucho con su propio capital o por medio de sus proveedores, para realmente ver una expansión del crédito y más crecimiento de la economía, las empresas deben estar más abiertas a incrementar su capital de trabajo por medio de préstamos de la banca y no depender tanto de sus proveedores, los bancos pueden darles mayores montos de financiamiento y en mejores condiciones.

¿Qué se acordará en esta convención bancaria?

Es la primera después de todas las reformas, estaremos viendo con las autoridades el detalle de las leyes o las formas en las que se van a poner en marcha, pero no será lo único, también esperaremos noticias sobre qué está viendo la autoridad en cuanto al crecimiento de la economía, no hay duda de que enero fue un mes débil y todo pinta para tener un primer trimestre con un PIB bajo, en particular pensamos que el primer trimestre y el segundo serán lentos, pero estamos entusiasmados con el futuro del crecimiento de México.