Pide SCT garantizar equidad en reforma ferroviaria

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes abogó por que se publiquen los rangos de tarifas y reglas de operación que utilizan las empresas que operan en ese sistema.
De modificarse la ley ferroviaría se estaría violando el TLCAN: Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
(Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió que en la reforma ferroviaria se cuide una competencia multimodal y se asegure la interconexión, derechos de paso y arrastre entre concesionarios en condiciones de certeza y equidad.

Durante el foro de consulta para revisar la reforma ferroviaria que se realiza en el Senado, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López, dijo que el gobierno saluda el proceso deliberativo en curso y habrá de respetar las decisiones que tome el Congreso, al señalar que hoy en día el servicio ferroviario en México es de gran importancia.

La SCT también abogó por que se publiquen los rangos de tarifas y reglas de operación que utilizan las empresas que operan en este sistema.

El funcionario mencionó que se debe trabajar en la señalización de los cruces que ya existen y en los nuevos que se estén realizando.

En el foro convocado por las comisiones dictaminadoras, el subsecretario Carlos Almada, detalló que el sistema ferroviario mantiene bajos costos, ya que en el 2013 transportó 25.4 por ciento del total de la carga terrestre del país, con tarifas que se han elevado en 7.5 por ciento contra el 40 por ciento de lo que ha ocurrido en el sistema de autotransporte.

Destacó que México ocupa el lugar número once entre las grandes economías del mundo en servicios ferroviarios con una menor siniestralidad, particularmente en el traslado de sustancias materiales y residuos peligrosos.

Almada López destacó que desde su inicio la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado la conectividad logística y multimodal como medios para potenciar un desarrollo regional equilibrado, aprovechar el máximo la ubicación geográfica privilegiada de México y reducir costos de distribución.

"Es nuestra convicción que el sistema ferroviario debe verse como una unidad que conviva, aproveche y compita con otros modos de transporte y que con una visión de largo plazo prevea un gran impulso a la interconexión, la multimodalidad", dijo.

En ese sentido, propuso que la reforma que se discute contemple "elementos de mejora" con un enfoque integral, tanto del propio sistema como del transporte de carga en su conjunto.

Se pronunció a favor de una competencia multimodal, que asegure la interconexión, derechos de pasos y arrastre entre concesionarios, en condiciones de certeza y equidad.

Se pronunció por asegurar la interconexión revisando el marco de las atribuciones de la autoridad reguladora.

Además planteó necesario aumentar el nivel de velocidad mediante la construcción de libramientos, acortamiento, y ampliación de la capacidad de transporte de los ferrocarriles para mejorar la productividad con la combinación de inversiones públicas y privadas.

Publicar los rangos de tarifa y sus reglas de operación, así como señalizar cruces a nivel con participación de gastos público e inversión privada.