Prevé Pemex que en 2015 inversión en sector crezca 50%

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que con la reforma energética esperan que la inversión en el sector pase de los 27 mil millones de dólares a los 40 mil millones de dólares anuales.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos. (René Soto)

Ciudad de México

Con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, Pemex espera que la inversión en el sector aumente casi en un 50 por ciento, pues pasaría de los 27 mil millones de dólares a los 40 mil millones de dólares anuales, es decir, 13 mil millones de dólares más.

Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos, afirmó que la aprobación de la reforma energética permitirá generar empleos y habrá una mayor competitividad; además de que bajarán los precios de la electricidad y del gas natural.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo que desde el año pasado se percibe un 'apetito' muy grande de inversión en el sector energético, desde que se perfilaban las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Las leyes se han conformado en un marco correcto y ahora el reto es que ese apetito, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos, es uno de los retos de Pemex a partir de que se apruebe esta ley", aseguró.

Explicó que actualmente, la inversión anual es de aproximadamente 27 mil millones de dólares, tanto en exploración y producción como en la parte de transformación industrial.

"Nosotros esperamos, sin duda, que esta inversión se vaya hacia los 35 mil millones de dólares, ésa es una cifra conservadora, te diría yo, el próximo año; es posible que más. Depende de nuestra capacidad de procesar todo esto en interés y no sólo tiene que ver esto con Petróleos Mexicanos, sino también con los órganos reguladores, porque la Comisión Nacional de Hidrocarburos estará lanzando licitaciones en donde también participará Petróleos Mexicanos y si hacemos las cosas bien, que estoy seguro así será, porque ése es el ánimo que percibo en estas instituciones, esta cifra bien podría irse hacia los 40 mil millones de dólares, pero reitero, todo esto depende del andamiaje regulatorio que se está plasmando en las leyes secundarias, que éste funcione bien para procesar este gran interés que hay de invertir en nuestro país".

- ¿Podría llegar entonces hasta o a ubicarse entre 35 mil millones de dólares y 40 mil?

"Es correcto. Las cifras, reitero, dependerán de los proyectos y la celeridad para aprobarlos y aquí estoy poniendo proyectos tanto de exploración y producción como de ductos, como de plantas petroquímicas, en fin, es una cifra muy grande, pero depende, reitero, de la capacidad de administración de sus proyectos".

Emilio Lozoya dijo que esperarán a que terminen las negociaciones en el Senado de las leyes energéticas, para hablar con el sindicato respecto a las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo, para que el gobierno asuma parte de los pasivos laborales de la paraestatal.

Esto luego de que los diputados federales de PRI y PAN acordaron con el Ejecutivo adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para que el gobierno asuma como deuda pública cerca de 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, a condición de que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos y reduzcan así el costo de las pensiones.

"Nos sentaremos con el sindicato para ver estos cambios que es un opción, lo que se coloca en esta leyes, si el sindicato y la empresa hacen un esfuerzo en incrementar la edad de retiro le quita una carga al pasivo laboral", dijo.

Aunque reconoció que es un tema polémico, consideró que esta propuesta es justa y representa un gran avance para la empresa y para el país.

"En la actualidad una jubilación es a los 55 años, esto no es justo con la sociedad mexicana y sí se coincide con el sindicato de que debe haber cambios", afirmó.

"Los detalles los negociaremos en beneficio de los trabajadores de Pemex y de la empresa".

Dejó en claro que los derechos laborales se respetarán, aunque destacó que se debe modernizar el marco jurídico de Pemex, "no sólo su estructura sino su régimen de pensiones".

Emilio Lozoya dijo que Pemex invertirá en aquellos proyectos que representen una mayor ganancia, como en aguas someras.

"Para Pemex no hace sentido meterse en pequeños proyectos, es distraer recursos", dijo.

Respeto a la fecha de la primera licitación por internet, Lozoya dijo que esperan que sea a principios de 2015.

"Sería una gran noticia, la transparencia debe ser una herramienta para aterrizar esta reforma, que haya esta claridad de por qué una empresa se está ganando una licitación o no", dijo.