NL se adelanta, anuncia creación del Consejo Energético

Será el primer estado del país en contar con un organismo de esta naturaleza, incluso antes de que estén concluidas las leyes secundarias de la reforma energética.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec.
Rolando Zubirán Robert, titular de la Sedec. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Con la finalidad de ser una herramienta para capitalizar los beneficios de la reforma energética, el Gobierno de Nuevo León creó el Consejo de Aprovechamiento Energético para el Estado, cuyo principal objetivo es recabar la información estratégica que servirá para definir políticas públicas, diagnosticar y detectar áreas de oportunidad de negocios.

Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec), dijo en exclusiva para MILENIO Monterrey, que el consejo tiene la base de "asociatividad" que funcionó muy bien en el estado con la formación del Consejo para la Reconstrucción luego de los destrozos que dejó el huracán "Alex".

Señaló que en dicho consejo se integrarán todos los agentes vinculados a la industria, tanto gobierno estatal académico como sector privado, este consejo servirá y apoyará a realizar la transición energética y la integración del Clúster Energético.

Asimismo, participarán Semarnat, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Profepa, así como las principales cuatro universidades (UANL, Tecnológico de Monterrey, UDEM y U-ERRE).

El consejo quedará instalado en las próximas dos semanas y sesionaría cada tres meses, tendrá un presupuesto propio para operar y será el eje rector para capitalizar e irle dando orden y forma a las inversiones que vendrán una vez que quede aprobado el marco regulatorio.

Las acciones serán coordinadas desde la Secretaría de Desarrollo Económico y a través de la Subsecretaría de Energía para tener la contraparte requerida con el gobierno federal, es decir trabajaría en coordinación con el Gobierno de la República.

"Con base al modelo de asociatividad se inicia este consejo que replicará mucho lo que se hizo con el Consejo de Reconstrucción de la ciudad luego de los destrozos que dejó el huracán 'Alex'. Se parte también de un diagnóstico toral que ya se hizo a profundidad y que es el plan sectorial de Energía".

La intención es conjuntar los beneficios que dejará la reforma energética, analizar los efectos ecológicos y ver la vinculación de las cadenas productivas y necesidades de infraestructura, y los requerimientos y áreas de oportunidad en negocios en la zona", indicó durante la entrevista.