Reforma energética, benéfica para centroamericana: BID

El jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participaron en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana. 
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, participaron en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana que se efectúa en la ciudad de Guatemala.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, participaron en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana que se efectúa en la ciudad de Guatemala. (Notimex)

Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que las reformas "importantísimas" del sector energético mexicano tendrán repercusiones favorables en los proyectos industriales de Centroamérica.

El jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez, consideró como un "mérito" del gobierno mexicano las reformas del sector energético, uno de los más relevantes en América Latina.

Yépez asistió esta semana en Guatemala a la denominada Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, en la que participaron el presidente Otto Pérez Molina y el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

El ejecutivo dijo a Notimex que las reformas energéticas son fundamentales para México y una vez que se desarrollen ayudarán al sector centroamericano.

"Sin duda son reformas importantísimas, un logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en la medida en que empiecen a dar resultado se generará mucha inversión en los sectores de hidrocarburos y eléctrico, entre otros", indicó.

Estimó que "esa inversión adicional en el sector energético será muy benéfico no sólo para México sino para los países de la región centroamericana".

El funcionario añadió que el BID apoya los proyectos de inversión en el sector energético de la región y que colabora con diagnósticos técnicos especializados sobre la viabilidad de las iniciativas.

Indicó que participan en la evaluación del proyecto de gasoducto que desde México surtirá a Centroamérica, una obra que ayudará en la integración energética de la región y que fortalecerá el intercambio.

La iniciativa, que sería financiada en parte por el BID, está a cargo de los gobiernos de México y Guatemala, que evalúan la viabilidad y rentabilidad del gasoducto, que conectaría desde Tapachula, Chiapas, hasta la ciudad guatemalteca de Escuintla.

"Una evaluación preliminar indica que es un proyecto que se debe realizar, que traerá beneficios a Guatemala y a la región centroamericana", apuntó.

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron en mayo pasado la construcción de un gasoducto para suministrar gas natural a Guatemala y luego al resto de países de Centroamérica.

La obra de 600 kilómetros entre Tapachula y Escuintla tendrá una inversión de unos 527 millones de dólares, entre fondos privados y del BID.

"Es una obra planificada y promovida por los gobiernos, pero la inversión será totalmente privada", afirmó el secretario Coldwell, durante la reunión en Guatemala.

Según datos de la cumbre de inversión energética, se espera que en los próximos 20 años se duplique la demanda de energía en América Latina, mientras que en Centroamérica se triplicará.

"Ante ese probable escenario se necesita evaluar las opciones para habilitar toda la infraestructura y propiciar las inversiones en el sector energético, a fin de atender esa demanda", aseveró el funcionario del BID.