Reforma energética dará empleo desde julio 2015

Óscar Omar Orta Ortiz se reunió con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien explicó que en la zona comenzarán los trabajos en aguas someras frente a Tampico.
Se ubican dos plataformas frente a las costas de Tampico, las cuales colaborarán a la explotación de crudo.
Se ubican dos plataformas frente a las costas de Tampico, las cuales colaborarán a la explotación de crudo. (José Luis Tapia)

Tampico

Si bien la firma Manpower estima una perspectiva débil de crecimiento laboral para el primer trimestre de 2015 (13%), la realidad es que los efectos de la reforma energética comenzarán a traducirse en empleos a partir del segundo semestre del mismo año, comentó Óscar Omar Orta Ortiz. El administrador de Desarrollo de Negocios para ManpowerGroup dijo haber asistido a una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien explicó las diferentes fases de contratación en el sector petrolero.

Comentó que se le dará prioridad a las aguas someras –hay dos plataformas frente a las costas de Tampico después continuarán con los campos maduros –Pánuco, Ébano, Cacalilao- más adelante vendrá la explotación de aguas profundas y, finalmente, la extracción con procesos no convencionales del shale gas y shale oil.

El repunte de turismo de negocios en Tampico contrasta con su postura de que bajará el empleo en el primer trimestre de 2015...

Estamos viviendo el dato más débil desde el segundo trimestre desde 2010; esto no implica que no se generarán empleos, pero sí que la generación de los mismos se dará a un ritmo más lento.

¿Se debe a la reciente paridad del peso frente al dólar?

Es un detalle ajeno a lo que está ocurriendo a nivel nacional, pero es algo que viene de datos internacionales.

¿Qué está pasando con el precio del dólar?

Estados Unidos ha mostrado señales de recuperación bastante fuertes, mejores a los que preveía el mercado. Cuando una economía es fuerte, la moneda es fuerte, y hace que la misma se devalúe ante las demás monedas del mundo.

Si bien estamos viendo que Estados Unidos está teniendo datos económicos interesantes, el peso mexicano se ha visto bastante golpeado.

En fechas recientes el Banco de México anunció, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, que iban a salir a vender al mercado 200 millones de dólares al día para tratar de estabilizar esta pérdida cambiaria; es una medida que viene como anticipación a lo que ya todo el mercado espera: un incremento a las tasas de interés en Estados Unidos.

Esto si pudiéramos verlo en cuestión de empleo, al tener un peso barato, nuestras exportaciones se vuelven en parte... al momento que los exportadores mexicanos se ven beneficiados con el ingreso de mayor número de dólares. Cuando tenemos un peso muy fuerte, nuestras exportaciones se encarecen para el resto del mundo, y esto afecta a la creación de inversiones en el país.

Existen varias vertientes que consideran un incremento demasiado brusco para el salario mínimo y esto pudiera afectar inversiones de países extranjeros, lo esperamos para los próximos años y esto, obviamente, pues todas las empresas en el mundo tratan de disminuir costos.

La mayor parte de la producción que vemos de manufactura y demás se ve en China por el hecho de la mano de obra barata que hay por allá.

para llevar a cabo sus procesos. Tiene que haber un repunte del empleo para el siguiente año, no en el primer trimestre porque es el dato más débil desde 2010, pero aun así es un dato positivo.

Durante el Symposium de Grupo Milenio, George Baker dijo que universidades y empresas debieran tener a trabajadores y estudiantes en Houston para ver cómo se vive el ambiente petrolero...

Tiene que existir una sinergia entre universidades y el sector productivo, porque trabajando este tipo de eventos con antelación a la llegada de la inversión, sin duda beneficiará mucho a la ubicación del capital humano de la zona en estas empresas.

Debemos tener una vinculación, esto es algo que hemos mencionado en diversos foros. Debe existir una sinergia entre el aula y la planta productiva. Existen empresas tales como Schlumberger y Halliburton que se acercan a universidades para crear semilleros de talento.

Llega Schlumberger y beca a los 10 mejores promedios de las ingenierías petroleras del Politécnico Nacional; cuando estos estudiantes egresen, obviamente tendrán un puesto laboral dentro de esta empresa, puesto que ya invirtieron en ellos.

Lo mismo preguntamos al CIESTH, quien a su vez le apuesta a la UAT para que se une con todas las universidades para acercarse a las empresas...

Aquí hace falta platicar. Vivimos en una zona en donde somos bastante celosos con respecto a la información que manejamos de nuestros proyectos.

Sabemos que en la Universidad Tecnológica de Altamira hubo donación por parte de Petrocel de una mini planta de proceso generadora de GTA. Este tipo de inversiones que realizan las empresas redundan en un beneficio futuro.

Debemos tener apertura, porque de otra manera no estaríamos anticipándonos a las necesidades del mercado futuro.

En general, ¿cómo se avizora el 2015?

Hace dos semanas tuve la oportunidad de estar en una reunión con el secretario de Energía –Pedro Joaquín Coldwell- en donde hablaba, en una ponencia que tuvo, acerca de los proyectos que se empezaban a lanzar esta semana.

Con base en la expectativa que tiene Petróleos Mexicanos de liberar sus proyectos, lo primero que vamos a empezar a ver son aguas someras, de lo cual tenemos enfrente de Tampico dos plataformas, para las cuales en la última licitación que se dio, se dio la asignación directa por la falta de participación de empresas.

Como segundo bloque, vienen los campos maduros, de los cuales tenemos ya alrededor de la zona bastantes de ellos, sobre todo en Altamira, sin mencionar la zona de Pánuco, Ébano y Cacalilao, cuya mano de obra esencialmente es capital humano de la zona de Tampico.

Más adelante vendrán las licitaciones, como tercero y cuarto punto, de aguas profundas, que también tenemos dentro del estado, frente a sus costas, y la producción de hidrocarburos a través de producción no convencional, como es el gas de lutitas o shale gas y shale oil.

Esta parte es un punto bastante trillado en este momento, por el hecho de que los precios internacionales del petróleo han caído.

Este punto vendrá a afectar en el corto plazo las inversiones que se pudieran dar. Además de esto, el shale gas y el shale oil han sido los que han abaratado el precio del petróleo a nivel mundial.

Países como Arabia Saudita están haciendo una crítica acerca de la producción que está teniendo los hidrocarburos obtenidos de forma no convencional por parte de Estados Unidos, lo que ha abaratado un poco el mercado.

Esto pudiera rezagar un poco lo que es el tiempo esperado para la llegada de inversión de empresas de extracción no convencional como es el shale.

Esto lo tendremos que estar viendo en los futuros años, pero definitivamente Tamaulipas tiene un gran potencial, por tener campos tradicionales, campos maduros, yacimientos localizados en aguas profundas, y en la zona del norte del estado y la Cuenca de Burgos, en donde tenemos las mayores reservas de gas del país.

Me atrevo a decir que se dará a partir del segundo semestre del año.

Dentro del primer bimestre, si bien Petróleos Mexicanos ya lanzó las bases para la licitación de la Ronda 1, esto se dará en el primer trimestre del año, y una vez que salga la licitación, y de ahí que empiece a generarse la llegada de las empresas, transcurrirá un tiempo.

Todos los organismos internacionales, dejando un poco de lado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México, tienen una expectativa de crecimiento para el año entrante en México de más de un 3.2 por ciento. Hablamos de la OCDE, Banco Mundial.

Los datos que se esperan para 2015 son crecimientos de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Van de la mano con lo que el gobierno mexicano espera; habiendo estas tasas de crecimiento, van a llegar empresas a invertir, y lo primero que requieren es capital humano.