Empresas podrán comprar luz "por adelantado"

Cuando en el mercado haya varias empresas que vendan electricidad surgirá la necesidad de coberturas para asegurar la estabilidad del precio, explicó el director del Mercado Mexicano de Derivados.  
En el futuro en el Mercado Mexicano de Derivados se venderán coberturas para insumos energéticos.
En el futuro en el Mercado Mexicano de Derivados se venderán coberturas para insumos energéticos. (Especial )

Ciudad de México

La venta de energía eléctrica por parte de empresas distintas a Comisión Federal de Electricidad propiciará que en México se desarrolle un mercado de coberturas  para la electricidad, adelantó Jorge Alegría, director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).

Las grandes compañías como Cemex, Peñoles, y otras empresas que consumen grandes volúmenes de electricidad; pero que también generan su energía eléctrica y venden el sobrante a CFE, serán los principales compradores de dichos derivados o coberturas con la finalidad de asegurar un precio estable del precio de la electricidad.

“La Luz es un commodity muy volátil”,  es decir el precio sube y baja de un momento a otro, agregó Alegría.

La función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precios. En entrevista con MILENIO Alegría Formoso explicó que los grandes consumidores van a necesitar coberturas para la luz porque está expuesta a mucha volatilidad; aunque en México no lo vemos la forma en que se ha administrado el precio de las tarifas eléctricas”, dijo.

El mercado de la electricidad es complejo, continuó el director general del MexDer,  porque la luz, a diferencia del gas o el maíz no se puede almacenar. En el momento en que se genera, se coloca en la red para su distribución.  Entonces si en algún momento poca gente usa la luz, habrá energía disponible y el precio será bajo; pero si falta en alguna región el precio subirá, será un mercado difícil de manejar, insistió.

La relación entre la luz y el gas

En el futuro, dentro del mercado de derivados también se generará la necesidad de coberturas para el gas natural, insumo básico para la operación de las plantas de generación eléctrica.

“La reforma energética crea la necesidades de administrar riesgos en insumos energéticos”, pero este es un escenario a futuro. No hay tiempo, aseveró el directivo.

Jorge Alegría dijo que el MexDer al tener experiencia en el commodity del maíz, puede operar commodities de energía (gas, electricidad, petróleo).

Aunque en este caso pasará tiempo, por ahora sólo se está en la etapa del análisis de la reforma energética para actuar en el momento indicado con la operación de las coberturas para insumos energéticos.