Por nuevos impuestos prevén aumento de colegiaturas

Se pone en riesgo no solo las fuentes de trabajo y el aprendizaje de miles de estudiantes, sino su propio patrimonio familiar dijo Magdalena Cuevas Esquivel de Colegios Unidos.
Los miembros de Colegios Unidos tomaron la determinación de recurrir a procesos de amparo contra el impuesto.
Los miembros de Colegios Unidos tomaron la determinación de recurrir a procesos de amparo contra el impuesto. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Las cargas fiscales "sangra" las finanzas de los colegios particulares. De acuerdo a Magdalena Cuevas Esquivel, representante de la asociación Colegios Unidos y quien encabeza los Institutos Cumbres y Alpes, criticó los impuestos de los que han sido objeto.

"Nos afectan fuertemente y de manera negativa, pareciera que esta reforma fiscal busca castigar mas al sector educativo privado con tanto impuesto, sin fijarse en todo el bien que hacen los colegios, en el esfuerzo por los programas, los empleos que se generan, pero sobre todo, que siempre un colegio particular y con todo el respeto y guardando las proporciones, se ajusta al programa de la SEP y va mas allá".

Comentó que son muchos los impuestos los que se han estado gravando a la alza, tal y como se hizo algunos años con el IETU, ahora con el Impuesto Sobre la Renta, que les demandará un desembolso considerable para sus finanzas.

Como ya lo han expresado otras agrupaciones, los miembros de Colegios Unidos tomaron la determinación de recurrir a procesos de amparo contra el impuesto.

"Algunos colegios lo están haciendo, claro que sí, porque la mayoría de los colegios particulares en La Laguna son empresas familiares y están en riesgo. La mayoría de los colegios de tradición en la Comarca Lagunera son empresas fundadas por familias que han puesto toda su inversión, todo su corazón y su creatividad y con estos impuestos se pone en riesgo no solo las fuentes de trabajo y el aprendizaje de miles de estudiantes, sino su propio patrimonio familiar".

Marcas como Instituto Cumbres y Alpes, Colegio Cervantes, Escuela Carlos Pereyra, Colegio Inglés, Colegio Americano, entre otros, que en total atienden a una población de alrededor de 9 mil alumnos.

"Estos impuestos obligan a que un colegio encarezcan su colegiatura para poder cumplir con el pago de estos impuestos, afectando en ese momento a las familias, sí es una situación muy delicada en que estas leyes fiscales están amenazando la estabilidad de estos colegios que son de tradición en la región lagunera", lamentó Cuevas Esquivel.